El círculo vicioso de las energías no renovables: futuro y resistencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

El petróleo se está acabando, ya nadie lo pone en duda y el precio al que escala el barril de brent ante las amenazas de guerra entre sus principales productores y su principales compradores son la prueba de que el crudo se trata cada vez más como un bien escaso, en vías de extinción. Según la mayoría de las previsiones, en el mejor de los casos durará 40 años más. Pero la cuestión no es medir el momento en que se acabe, sino el momento en que deje de ser una fuente de energía válida para el consumo masivo.

Montañas de la Patagonia
Montañas de la Patagonia.

Evidentemente, si con las últimas reservas de petróleo disponible no se puede abastecer el mercado mundial, estas no van a servir de nada en la práctica (salvo quizás, como el oro, como moneda de cambio) y, literalmente, terminarán perdiendo su valor como fuente energética. Luego de una crisis económica más o menos aguda, dependiendo de lo tan organizados para esta contingencia fácilmente predecible que estén las grandes potencias, se volverá a la "normalidad"...al menos eso nos cuentan.

¿Pero cuales es el "plan B" de las grandes potencias ante la crisis del petróleo? Y cuando hablamos de grandes potencias, nos referimos no sólo a los países, sino principalmente a las multinacionales energéticas, que son (en definitiva) las que controlan a los grandes países "democráticos" (¿alguien con dos dedos de frente lo puede dudar a estas alturas?). Las empresas no son tontas, pero las crisis económicas no tienen compasión y suelen ser fulminantes, catástrofes financieras, tsunamis monetarios que lo barren todo, hasta las más radicales predicciones y sus "procedimientos" para afrontarlas con éxito. La crisis, el "crack" de los años ´30, va a ser como el estornudo de un niño ante una tormenta comparado con lo que depara la crisis de las energías no renovables.

Vemos, por ejemplo, como Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, está al borde de una guerra ya no (o ya no solamente) por el petróleo, sino por una nueva fuente de energía (otra vez, energía no renovable y sucia) la energía nuclear (ver la crónica y un debate al respecto acá). Si países que apostaban por los combustibles fósiles, al dejar de ser estos rentables se mudan a la energía nuclear, y no a las energías renovables como la solar o la eólica, realmente el escenario futuro dejará mucho que desea a nivel de contaminación, potenciales accidentes nucleares, o atentados terroristas o ataques contra objetivos NBQ de este tipo.

El panorama parece ser desalentador, esperamos sinceramente estar equivocados... Cómo desde Andinia sólo podemos (y solamente pretendemos) recomendar a las personas, no a los gobiernos, simplemente le decimos: prepárese para la supervivencia, luche por la ecología y resista la tiranía, es lo mejor que puede hacerse en estos tiempos convulsos.

Hay que lograr que en el futuro sobrevivan espacios como este a las luchas por el petróleo y la energía nuclear.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com