¿Porqué el reciclaje no es obligatorio?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Se suele relacionar la contribución ciudadana con la ecología con el concepto de "voluntariedad" y "educación", por eso hablar de actuar ecológicamente como "obligación", en este caso del reciclado, suena raro. Pero es más lógico de lo que uno cree si se reflexiona sobre ello.

Depósitos para reciclar vidrio, papel y cartón de una localidad de Madrid.
Depósitos para reciclar vidrio, papel y cartón de una localidad de Madrid.

Podemos empezar con una simple comparación, diciendo que si la educación primaria es OBLIGATORIA, ¿porqué no lo es entonces el reciclaje? Si no podemos permitir que la gente elija ser ignorante, tampoco deberíamos permitir que actúe de forma ignorante si se puede evitar.

En el caso del reciclado, me refiero a aquellos países donde existe una red activa de recogida de residuos separados para su reciclaje, como por ejemplo España.

En España reciclar es, como en muchos países, "optativo". El resultado es que menos de la mitad de la población lo hace... Mientras que resulta normal exigir a una empresa (una "persona" jurídica) que cumpla con determinados estándares ambientales (aunque no son los suficientes, y no siempre lo hacen) [1], contrariamente no se exige a las verdaderas "personas" que contribuyan con el cuidado de la ecología en lo que está en su mano, como es claramente la separación de residuos antes de tirarlos a la basura.

Es penoso ver como la gente no realiza el simple esfuerzo de separar su basura en plástico y envases, papel, vidrio y el resto. Son sólo 4 categorías. En Japón se separa como mínimo en 10 categorías, y en determinados municipios de este país asiático en muchas más. Pero la psicología de un occidental parece hacerlo derivar, como si se dejara llevar por la corriente de un río, lento pero imparable, hacia la vagancia. Si no se le ponen cotas a ese río (obligaciones penables, imputables en forma de multas) nada hará que cambie.

La educación es obligatoria, el cuidado de la ecología, mientras haya gente que no quiera molestarse en hacerlo por propia voluntad, también debería serlo.

Lo curioso del caso español y de la mayoría de los países de la Unión Europea en general, es que al vivir la gente mayormente en edificios, y muchas veces centrarse la recogida de basura en una sola persona o grupo de personas (encargado, portera, empleados de limpieza, etc.), el implementar el reciclado como obligatorio sería relativamente fácil. Lo único que tendrían que hacer los vecinos es separar la basura, por que la tarea de recogerla y desecharla en cada contenedor específico quedaría a cargo del encargado de la limpieza.

Mientras que los gobiernos no obliguen a la gente a no ser sucios, queda en las personas responsables como nosotros (suponemos que usted lo es) el hacerlo por cuenta propia, e instar a nuestros amigos, conocidos y vecinos a que hagan lo mismo. Incluso a nivel de una Comunidad o Complejo de edificios se puede hablar esto en una reunión de vecinos, y concienciar a todos. El esfuerzo por parte de cada uno sería mínimo; el beneficio, increíblemente grande para todos.

Notas:
[1] Merecen especial mención a parte los establecimientos gastronómicos españoles, en particular los bares chicos de propietarios individuales. La mayoría de estos desechan todo los envases y restos que consumen sus clientes y que quedan del empaquetado de las mercaderías sin separarlo en lo más mínimo, y por lo tanto sin reciclarlo. La vagancia puede más que la responsabilidad, la ecología brilla por su ausencia...¿falta de educación o delito premeditado?.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com