El Gea

Irregularidades y ocultaciones del gobierno mexicano ante la reunión de Protocolo de Cartagena (III)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Además quienes quieren exportar transgénicos deben garantizar adecuadas medidas de monitoreo frente a casos de liberación accidental de OGM tanto al ambiente como a la cadena alimenticia; así como establecer mecanismos concretos para identificar los eventos transgénicos, entre los que deben incluir los identificadores únicos y métodos confiables de detección.

Más de 800 representantes de países, cabilderos de empresas y miembros de organizaciones se reunirán en la conferencia para discutir un amplio abanico de temas de bioseguridad, entre ellos la notificación a fin de asegurar la precisión de la información que otorga el exportador (artículo 8); la evaluación y gestión del riesgo (artículos 15 y 16); la manipulación, transporte, envasado e identificación (artículo 18); la responsabilidad y compensación (artículo 27); las consideraciones socioeconómicas (artículo 26, párrafo 2); y la participación pública (artículo 23, párrafo 1(A)).


Notas:
1. El proceso administrativo tiene el oficio 08/014/OIC/Q/009/05, expedida por el área de quejas del órgano interno de control de la Sagarpa, del 12 de enero de 2005; el proceso penal tiene el oficio 93/UEIDCSPCAJ/04, presentado ante la PGR el 10 de septiembre de 2004.
2. Villalobos firmó, ilegalmente, el Acuerdo sobre "Requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal o para procesamiento", el 29 de octubre de 2003, con Canadá y Estados Unidos, países no parte del Protocolo. Dicho acuerdo es ilegal pues no fue ratificado por parte del Senado y fija un porcentaje de 5% de tolerancia para la presencia accidental de transgénicos en embarques enviados a México sin la obligación de etiquetado. Este porcentaje fue establecido por la International Grain Trade Coalition, es decir por las empresas cerealeras que buscan proteger sus intereses.
3. El Grupo Miami está conformado por los países promotores de la biotecnología, destacadamente Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay y Argentina.
4. Estas recomendaciones buscan detener la contaminación genética del maíz mexicano.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©