El Gea

Exigen campesinos y ambientalistas regulaciones estrictas para empresas ante casos de contaminación transgénica (I)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Montreal, Canadá.- Greenpeace, grupos campesinos y representantes sociales de todo el mundo pidieron hoy a los delegados que participan en la segunda conferencia de partes del Protocolo de Cartagena implantar reglas estrictas para las compañías responsables de la contaminación y los daños causados por los transgénicos. Los grupos entregaron canola transgénica encontrada en Japón a Stéphane Dion, ministro de ambiente de Canadá, quien preside la reunión.

Tal y como lo predijeron los movimientos ambientalistas, campesinos y sociales, las semillas transgénicas han contaminado los cultivos alimenticios alrededor del mundo desde su introducción en 1996. Mas de 50 incidentes de contaminación ilegal con transgénicos han ocurrido en 25 países de los 5 continentes, aunque se teme que haya más casos no documentados.

Entre estos casos de contaminación transgénica ilegal se cuentan los ocurrido con cultivos tradicionales de maíz en México, arroz en China, soya en Brasil, papaya en Tailandia, algodón en India, canola en Canadá, y el más reciente, de canola transgénica en Japón.

"Se han encontrado transgénicos en campos de agricultores que nunca sembraron ni querían cultivos transgénicos cerca de sus campos. En lugar de compensación los productores agrícolas se han visto obligados, a través de la intimidación, a pagar regalías a las compañías agroindustriales por el "uso" de sus patentes", dijo Doreen Stabinsky, de Greenpeace.

Maíz transgénico potencialmente alergénico (Starlink) ha contaminado productos alimenticios en dos continentes, en tanto que los granos manipulados genéticamente con fines farmacéuticos han sido descubiertos en silos de cultivos cosechados en Estados Unidos. Mientras, Estados Unidos continúa con la siembra de campos de experimentación y el cultivo comercial de transgénicos desde vacunas de cerdo hasta plásticos industriales.

En México organizaciones civiles, ambientalistas y campesinas denunciaron que Víctor Manuel Villalobos Arámbula, encargado de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura sometido a procesos tanto administrativo como penal (1) debido a la firma del ilegal "TLC transgénico" (2), fue incluido en la delegación mexicana que participará en la segunda reunión de partes (COP 2) del Protocolo de Cartagena, que comenzó hoy en Montreal.

Igualmente, las organizaciones señalaron que las siete secretarías de estado que componen la delegación mexicana (Sagarpa, Ssa, Economía, SHCP, SEP, SRE y Semarnat) están ocultando información y evadiendo comprometerse con la sociedad mexicana, pues partieron sin hacer pública la posición que el gobierno mexicano mantendrá en esta reunión.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©