El Gea

Ninguna autoridad vigila qué tipo de transgénicos ingresan a México (I)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Podrían estar utilizándose OGM no aprobados en nuestros alimentos

Con una compra de productos de marcas que podrían contener transgénicos, Greenpeace denunció frente a las puertas de un supermercado que ninguna dependencia gubernamental monitorea los transgénicos que ingresan a México, por lo que nuestros alimentos pueden contener tanto los organismos genéticamente modificados autorizados por la Secretaría de Salud como los no autorizados o incluso aquellos que son desarrollados con fines industriales o farmacéuticos.

De acuerdo con informes obtenidos por Greenpeace, ninguna autoridad competente supervisa qué tipo de transgénicos están entrando a México y si son aptos para consumo humano. Activistas de la organización repartieron a los consumidores volantes, etiquetas e información sobre los transgénicos.

Documentos obtenidos por Greenpeace en agosto pasado (1) revelan que las secretarías de Salud, de Agricultura, y de Hacienda no están supervisando qué tipo de transgénicos entran al país y mucho menos si éstos son aptos para consumo humano porque ninguna lo considera su responsabilidad:

· Salud respondió a través de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que sólo "tiene atribuciones sobre la importación de productos alimenticios procesados, no participa en la regulación de las importaciones de granos" y que quien tiene las atribuciones necesarias es la Sagarpa.

· Sagarpa a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria respondió que es "responsable de la regulación de los organismos genéticamente modificados de uso agrícola destinados a la liberación experimental, programa piloto y comercial, situación que se traduce a los permisos de siembra de organismos genéticamente modificados de uso agrícola. Por lo que no verifica que los embarques de maíz de importación no contengan maíz transgénico Bt10. Por lo anterior, de acuerdo a la LBOGM le corresponde a la Secretaría de Salud, la regulación de los OGM destinados al consumo humano".

· Hacienda, integrante de la Cibiogem, respondió que: "ha venido trabajando en el desarrollo de capacidades y en la implementación de la Ley de Bioseguridad recientemente publicada (18 de marzo de 2005), sin embargo, aún no se cuenta con la infraestructura que permita llevar a cabo el análisis y detección de productos genéticamente modificados" y que "se está trabajando" para practicar los análisis que permitan el adecuado control y vigilancia de los productos transgénicos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©