Cómo los celtas aprovechaban todo para sobrevivir

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Fundamentos de la cocina extrema (I)

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Animales, mascotas y productos veterinarios

Equipo de supervivencia para zonas desérticas y áridas

La forma en la que los celtas aprovecharon sus animales tras la domesticación que tuvo lugar en el mundo primitivo de europa debe ser tenida en cuenta en cualquier curso de supervivencia.

Los Celtas que poblaron una buena parte de Europa central desde la edad de hierro y hasta que fueron conquistados por los romanos ya tenían animales domésticos y criaban ganado con fines alimenticios. Los animales que usualmente tenía un Celta - eran casi todos granjeros - eran los clásicos domésticos de hoy en día, es decir, perros y gatos.

Por otra parte, criaban cerdos de menor tamaño que los actuales y de una variedad bastante salvaje. La sociedad rural de los celtas imponía principalmente las labores agrícolas; la agricultura llegó a desarrollarse entre ellos en cierto grado.

La organización doméstica era similar a la tradicional en los países occidentales por mucho tiempo: las mujeres se encargaban de las tareas hogareñas mientras los hombres hacían el trabajo pesado, eran artesanos o si pertenecían a al elite guerrera, peleaban. También criaban ovejas, de una variedad ya extinta y que parece haberse caracterizado por la crudeza de su lana.


Los gatos son los únicos animales, junto con el hombre, que se domesticaron solos.
Los gatos son los únicos animales, junto con el hombre, que se domesticaron solos.

Hoy en día existe una variedad de ovejas - la Soay - que podría ser similar a la que criaban estos antiguos habitantes de Europa. El único inconveniente con las ovejas Soay, es que estas en realidad no son salvajes originalmente, sino que antes se criaban domesticadas y se encuentran en su estado natural actual porque paradójicamente, han retornado al salvajismo.

Y curiosamente, las ovejas Soay son salvajes auténticas: contrariamente a lo que se esperaría de ellas, son capaces de atacar a los perros pastores. Por todo esto no, no se sabe si las ovejas Soay son muy similares a las que criaban los celtas, aunque ciertamente tienen algún parecido.

El ganado criado por los Celtas era del tipo Shorthorn, o de cuernos cortos. La variedad, ya extinta, era el Shorthorn Celta, más pequeña que las actuales.

Pero lo que apasionaba a los celtas eran los caballos; ellos criaban ponies o caballos enanos, y según las descripciones romanas, estaban tan enloquecidos con los equinos que podían pagar sumas enormes por cualquier caballo que les interesara. Naturalmente, la inexistencia de caballos de tamaño normal entre ellos llevó a la aparición de toda una actividad comercial relacionada con la importación de éstos.

Se sabe que se los utilizaba para la guerra, aunque no para los trabajos pesados, puesto que en esa época todavía no se conocían los arneses que le permiten al caballo usar toda su fuerza cuando arrastra algún tipo de carga. En general, se sabe que los celtas criaban a su ganado más para la obtención de leche que para la carne; esto se deduce de las pruebas que indican que los animales sacrificados eran de edad avanzada.

Pero los celtas trataban de aprovechar todo lo que tenían a su disposición por cuestiones de supervivencia, e incluso usaban las pieles de sus perros y gatos muertos.


El ganado ha estado con nosotros un largo tiempo.
El ganado ha estado con nosotros un largo tiempo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com