Duna: el precio de la excelencia canina (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Animales, mascotas y productos veterinarios

Javier González Ximénez y Mamen Flores Mazmela son personas como usted y como yo, pero encontraron un pasatiempo: cuidar a su perra CH Henrieta de Meneses, llamada más cariñosamente "Duna", y convertirla en una campeona. Sin embargo, hasta el lograr la excelencia canina tiene un precio.



CH Henrieta de Meneses, dogo negra alemana, campeona de España 2008, jugando con una de sus crias.

Cuidar a un perro cuesta su dinero, pero cuidarlo de forma tal que se convierta en un perro de "élite" a nivel internacional, no sólo cuesta mucho más, sino que puede acarrear otras consecuencias indeseables. Esto es doblemente cierto cuando se trata de una hembra reproductora o de un semental, por razones obvias. Es el caso de la dogo alemana Duna y sus dueños españoles la familia González.


La dogo duna y una de sus hijas
La dogo duna y una de sus hijas.

Duna y sus dueños empezaron por casi por casualidad, asistiendo a un torneo o competencia canina de poca monta, esas en las que "todos compiten contra todos", y viendo que resultaban premiados. Eso los motivó a meterse en un mundo que no conocían, el de los perros de raza y la competición. De forma autodidacta (lo que tiene más mérito, si cabe) fueron descubriendo los cuidados y los pequeños "trucos" necesarios para mejorar la alimentación, el entrenamiento, y por lo tanto la belleza y la elegancia de su perra duna, basada en un porte heredero de su genética de pura dogo alemana por un lado, y de el trabajo de todos los días por el otro. Entonces vieron sus expectativas colmadas a un punto que nunca hubieron imaginado: la perra se consagró campeona de España este año 2008 para la categoría dogos alemanes, pudiendo acceder así al campeonato de Europa en la categoría "Campeones", donde se miden perros de todas las razas.


La dogo alemana duna
La dogo alemana CH Henrieta de Meneses (Duna).

Así es como los dueños de Duna decidieron luego certificar la raza y las cualidades de su perra, emprendiendo los trámites necesarios en el Club del Dogo Alemán de Alemania (DEUTSCHER DOGGEN-CLUB), consiguiendo unos meses más tarde la certificación de su perra Dogo negra, como "Apto de cría" con el galardón de "reproductora recomendada". Lo cual tiene mérito de por sí, pero más cuando pasa a ser desde ese momento y hasta la fecha "la única" dogo negra reproductora recomendada por esta asociación para toda España.


La dogo alemana duna
Campeona de España 2008 - Dogo alemana CH Henrieta de Meneses (Duna).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com