El cangrejo rojo americano como ejemplo de especie invasora


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Racionales, cuando se quiere (I)

Un pequeño paso para España, un gran paso para la humanidad (I)

El pulpo Paul: la estupidez humana vs. la inteligencia pulpesca (I)

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Duna, el precio de la excelencia canina (I)

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

En muchos lugares de Europa el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) se ha "infiltrado" como especie invasora causando un importante desequilibrio ecológico a nivel de los acuíferos que ocupa, de forma similar a lo que en el mismo hábitat pasa con el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o lo que ocurre en la Patagonia con el ciervo colorado (Cervus elaphus) y el huemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), o la liebre europea (Lepus europaeus) versus la liebre patagónica (Dolichotis patagonum).



Video donde se observa un cangrejo rojo de río americano (Procambarus clarkii).

Wikipedia nos enseña que el P. clarkii es un gran excavador y esta labor puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos, particularmente en el arroz. Al mismo tiempo sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos. Puede competir y desplazar (y de hecho lo hace, como ya mencionamos) a los cangrejos de río autóctonos, y es vector del hongo Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos nativos. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados.

En España P. clarkii ha desplazado al cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes lusitanicus) en casi todos los cursos de agua, quedando este sólo en los cursos más altos donde al agua es más fría de ríos de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y otras regiones del norte, por lo que se le considera una especie invasiva.

En zonas donde se ha introducido se han observado la disminución de anfibios ya que consume tanto sus huevos como individuos no adultos.

Fuente: Wikipedia, Andinia.com



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com