Mono Araña: sofisticado procesador de alimentos y mantendor del bosque (III)


Foto del autor no disponible
Adriana Boccalon Acosta

Lecturas sugeridas

Racionales, cuando se quiere (I)

Un pequeño paso para España, un gran paso para la humanidad (I)

El pulpo Paul: la estupidez humana vs. la inteligencia pulpesca (I)

Cómo sobrevive el camello bactriano

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia?

Duna, el precio de la excelencia canina (I)

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Función clave

Cada ejemplar de la especie Ateles belzebuth es capaz de recorrer diariamente entre 8 y 10 kilómetros a lo largo y ancho de su territorio, garantizando así la dispersión de semillas de múltiples especies por todo el bosque.

Hay muchos otros animales que comparten hábitat con el Mono Araña y que también son frugívoros, como por ejemplo las aves; sin embargo, ni las más grandes ni las más pequeñas son capaces de cumplir la función de nuestro protagonista, pues o no tienen movimientos tan amplios como éste o sencillamente no consumen igual variedad y cantidad de semillas.

Desde esta óptica, la conclusión del estudio financiado por el Paington Zoo luce muy simple. Es necesario proteger las poblaciones del Ateles belzebuth localizadas en la cuenca del Caura, pues así estaríamos asegurando el mantenimiento, la permanencia y el equilibrio del bosque, productor y reservorio de agua, alimentos, plantas medicinales y recursos maderables, captador de carbono, protector de los suelos y proveedor de un sinfín de servicios ambientales.

Inventario de especies en peligro. Las Listas Rojas de la UICN

Las Listas Rojas de la Unión Mundial de la Naturaleza, UICN, es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, para cuya elaboración utiliza criterios científicos que le han permitido ser reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. Esta guía agrupa a las especies según el grado de posibilidad de extinción en el que se encuentran, y las categorías son:

*Extinto: Cuando no existe duda razonable de que el último individuo de una especie ha muerto.

*Extinto en estado silvestre: cuando se conoce que sólo sobrevive bajo cautiverio, cultivada o como una población o poblaciones naturalizada muy lejos de su hábitat natural. Una especie se presume en extinción en estado silvestre cuando se han realizado investigaciones profundas en su hábitat, en momentos adecuados y no se ha conseguido registrar un solo individuo.

*En peligro crítico: cuando enfrenta un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato.

*En peligro: cuando no está críticamente en peligro pero enfrenta un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

*Vulnerable: cuando no está críticamente en peligro o en peligro, pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre en el mediano plazo.

*Menor riesgo: cuando se ha evaluado, pero no satisface los criterios de ninguna de las categorías de críticamente en peligro, en peligro o vulnerable. Las especies que se incluyen en esta categoría pueden ser separadas en tres sub-categorías, conservación-dependiente, casi amenazada, y menor importancia.

*Datos insuficientes: cuando existe información inadecuada para realizar una evaluación de su riesgo de extinción basado en su distribución y o estado poblacional. Una especie en esta categoría puede ser bien estudiada y su biología bien conocida, pero los datos apropiados sobre abundancia y/o distribución están ausentes. Así, no es por lo tanto una categoría de amenaza o de bajo riesgo.

*No evaluado: Cuando no ha sido evaluado con base en los criterios antes expuestos. Correspondería a las especies que por falta de información y/o tiempo, o por no considerarlo necesario, fueron excluidos de los estudios en que se basa el presente libro

Se calcula que cerca de 300 especies han sido eliminadas del planeta en los últimos 30 años y casi 1000 más podrían estar en grave peligro de desaparecer.

* Nota del editor: La autora de este artículo, Adriana Boccalon Acosta, a sido galardonada por este mismo reportaje con el primer premio Conservación Internacional en el Concurso de Periodismo de Biodiversidad 2006 por Venezuela. Desde Andinia la felicitamos y le agradecemos profundamente la amabilidad de habernos hecho llegar este excelente reportaje para su publicación en nuestro blog, y la instamos a seguir escribiendo de forma tan clara para difundir los problemas ecológicos en búsqueda de una solución.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com