Conozca a los creadores de Andinia.com

Los objetivos en un proceso educativo (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

2) - La clasificación de los objetivos educativos.

Los objetivos de un proceso educativo pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, el más común de ellos es el siguiente:

A) - Objetivos educativos generales o comunes.

Como su nombre lo indica, son aquellos que persiguen las concreción de aspectos educativos generales. Esto se definirán teniendo en cuenta las etapas evolutivas del desarrollo (las edades de los alumnos). Poniendo como ejemplo la práctica del judo, entre estos objetivos estaría el aprender a respetar a los compañeros y al profesor, la ayuda mutua o la solidaridad grupal; o también desarrollar el equilibrio general.

B) - Objetivos educativos específicos.

Son aquellos que definen los fines específicos que queremos conseguir con la actividad educativa que nos competa. Por ejemplo, un deporte determinado, una determinada ciencia, etc. Serían objetivos intermedios entre los objetivos generales y los operativos, que buscan relacionar ambos, ser un puente entre ambos. Siguiendo con el ejemplo del judo, objetivos específicos serían el aprender a saludarse antes de ingresar y salir de la clase, y a realizar caídas para no hacerse daño cuando nos apliquen una técnica, llave o lance.

C) - Objetivos educativos operativos o específicos.

Estos son los objetivos que deben ser enunciados y conocidos por el alumno, lo que se persigue en concreto. Por ejemplo, saber sumar y restar, saber conducir una pelota con el pie izquierdo, saber escalar una pared de una determinada dificultad, etc.[1] En el caso del judo, un objetivo operativo podría ser aprender a hacer saludos de forma correcta de pie o de rodillas (ritsu rei y za rei), y a hacer una determinada caída por la derecha y por la izquierda (zempo ukemi migui o hidari).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©