¿Realmente sirve estudiar MAL?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El adulto en condición de educando (I)

Sobre la Educación a Distancia (I)

El aprendiz de Educación a Distancia (I)

Internet como recurso educativo

Productos y servicios relacionados

Cursos y educación

Escuelas

Con estudiar mal nos referimos a estudiar de forma tal que, una vez pasado los exámenes o pruebas para las que se estudia, se olvida el conocimiento estudiado. Las consecuencias de esta práctica común nos degrada como especie inteligente.

La utilidad de este tipo de estudio es clara: se busca aprobar. Sin embargo, la sabiduría que nos aporta es momentánea, y desde el punto de vista de una utilidad (aplicación a la realidad de la misma) totalmente nula. En este sentido es lícito preguntarse para qué tipo de personas está formando el sistema educativo de la mayoría de los países donde sus estudiantes estudian de forma mecánica, y con el único objetivo de superar los exámenes o recibir un título.

Es cierto que, al menos en teoría, algunas carreras universitarias exigen para que de sus filas salgan verdaderos profesionales que no sólo se aprueben, sino que día a día, en futuros trabajos, demuestren que verdaderamente se saben. Está claro que un cirujano o un arquitecto no pueden ser un buen cirujano y un buen arquitecto si se olvidaron lo que estudiaron en su momento. Es más, ni siquiera con recordar lo que estudiaron en su momento les será suficiente, tiene la obligación de renovarse constantemente, de mantenerse actualizados, de reciclar sus conocimientos, sino quedarán científicamente desfasados.

Lamentablemente la realidad nos muestra que son muchos los "profesionales" que no cumplen con estas exigencias. Así vemos como muchos médicos no saben primeros auxilios, pero tienen la obligación de atender a un herido o un enfermo que se encuentren en la calle, o a veces tienen más autoridad que socorristas o rescatadores que son verdaderos profesionales de las emergencias. Así vemos como se construyen rutas y se urbaniza sobre lugares geológicamente no aptos, ya que presentan riesgos geológicos (de terremotos, de tsunamis, de subsidencia o deslizamientos de tierra, de derrumbes o inundaciones, etc.). Esto ocurre porque muchos arquitectos no saben lo suficiente de geología, y tampoco reconocen que en caso de no saber deberían consultar con un geólogo cualificado.

Estos profesionales algunas veces son ignorantes de estos peligros (lo que no significa que no sean responsables directos de su ignorancia), otras "se hacen" los ignorantes porque les beneficia económicamente. Así vemos el gran desarrollo que se da en las costas de todo el mundo, destrozando los litorales y contaminado los mares, ríos y océanos. Así vemos como existen proyectos de construcción de fábricas que contaminan los acuíferos y cursos de agua en donde vierten sus desechos (aquí algunos ejemplos).

El colmo de esta práctica está en aquellos que no estudian, sino que pagan. Y no nos referimos simplemente a ir a universidades privadas, sino a tener títulos legalmente vinculante gracias a haber pagado grandes sumas de dinero. Esto ocurre, y la gente que usufructa esos títulos no sabe lo que se supone que tiene que saber, ocupando normalmente cargos políticos o incluso (y eso es lo terrible) cargos técnicos o profesionales en la disciplina para la que se diplomó (sin estudiar, claro). Así, o se rodea de gente que sabe cobrando el dinero que deberían cobrar ellos, o ponen en riesgo a los demás con sus decisiones ineptas mientras que dure en su cargo (típico accionar del político).

¿Puede estar cualquier ciencia, cualquier científico o cualquier profesional (incluyendo a los políticos) desligado de los problemas ecológicos? ¿Puede un ingeniero o un químico decir que no afecta a "sus intereses" que no le compete o que su disciplina no le obliga a preocuparse por esos temas? Nosotros creemos que no, ¿usted qué cree?



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com