La decadencia física y mental del ciudadano (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Usted morirá antes de lo esperado? (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

"Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte."
Blaise Pascal

Para explicar porqué pienso que muchos ciudadanos (habitantes de las ciudades) están en decadencia a nivel físico y mental, y porqué esta decadencia es proporcionar a su nivel de sedentarismo, hace falta que me remonte a las razones por las cuales podemos considerar a una persona saludable física y mentalmente.

Podemos empezar diciendo, junto con Léopold Busquet en su libro "La cadenas musculares", que existen tres leyes que rigen al hombre tanto a nivel cuerpo como a nivel mente


La ley del equilibrio.
La ley de la economía / eficiencia.
La ley del confort / descanso.

La ley del equilibrio dice que de la misma forma en que el cuerpo busca equilibrio a nivel físico (no caernos al caminar) lo hace a nivel fisiológico y metabólico; y también lo hace nuestra mente. El equilibrio es necesario para poder desplazarse y encontrar alimento, la fuente de energía necesaria para la vida. Ya Aristóteles hablaba de encontrar el "justo medio" tan preciado.

- La ley de economía o eficiencia dice que nuestro cuerpo y nuestra mente resolverán los problemas físicos y psicológicos que se le presenten de forma inconsciente, lo más económicamente (eficientemente) posible. Y estas soluciones irán evolucionando con la especie, legándose luego a nivel genético (postura corporal, lenguaje, comunicación, etc.). La economía es necesaria ya que a menor economía, mayor necesidad de energía. La energía conseguida debe ser administrada y almacenada con la mayor eficiencia posible.

Por eso particularmente creo que esta ley debería llamarse ley de la "eficiencia" no de la "economía" (nombre, este último, dado por Busquet), ya que lo que buscamos no es "ahorrar" soluciones y energía, sino hacerlas lo más eficientes posible, y ahí, en la eficiencia, habría que poner el acento. El sumun de esta filosofía, según entiendo, fue resumida en el siglo XIX por Jigoro Kano, el creador del Judo, en una frase que define al judo como disciplina que va más mucho más allá de una disciplina corporal: "la búsqueda de la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo".

La ley del confort dice que todo ser humano busca evitar el dolor. Lo que a nivel físico también puede interpretarse como búsqueda del descanso (más adelante explicaré porqué). Esta ley puede imponerse a las anteriores, y de esto pueden surgir varios problemas que desembocan en el tema que da nombre a este artículo: la decadencia física y mental del ciudadano.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com