Los tres actos humanos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Esencialmente hablando, en mi opinión solamente hay tres actos u acciones que puede llevar adelante un ser humano, y su forma de conjunción determina el comportamiento del mismo, tanto individual como grupalmente. Estas tres acciones son:

Crear

Suponiendo que se puede crear realmente algo, o que la conjunción de cosa existentes de como resultado algo realmente nuevo. Es decir, pensando que todo desarrollo y modificación es creación. Entendiendo entonces por "crear", confeccionar, fabricar, elaborar, etc. con la manipulación directa o indirecta de materia (incluyendo ideas y habilidades) preexistente. Esto es, inventar, imaginar, engendrar, procrear, evolucionar, progresar, idear, concebir, planear, ingeniar, instituir, descubrir, fundar, establecer, dominar (desarrollar el mando), discurrir, aprender (crear conocimiento) pensar (crear ideas), proyectar, legitimar, nombrar, elegir, organizar (crear orden), destruir (crear destrucción o caos), etc.

Recrear

Entendiendo esto por cualquier actividad que no busque más que la recreación, el ocio, el pasatiempo, o el simple dejar pasar el tiempo buscando el deleite. Esto puede ser divertirse, jugar, disfrutar, alegrarse, regocijarse, contentarse, meditar, gozar, practicar, aprender, etc. con cualquier actividad psicofísica o espiritual, desde el punto de vista individual o grupal.

Decaer

Entendiendo esto por la realización de cualquier actividad que implique un debilitamiento, disminución, conformismo, retroceso, abatimiento, degeneración, desmoronamiento, empobrecimiento, depresión, aburrimiento, subordinación, desmejoramiento, enfermedad, postramiento, mengua, etc., ya sea individual o grupal, de una o más habilidades o funciones vitales (atentar contra la propia supervivencia como organismo), de forma directa o indirecta.

El intento de definir estos actos humanos esenciales en la práctica es vano desde el momento en que sólo existen realmente de forma interrelacionada:

Cualquier actividad creativa puede ser recreativa y/o decadente.
Cualquier actividad decadente puede ser creativa y/o recreativa.
Cualquier actividad recreativa puede ser creativa o decadente.

Y sucesivamente, de acuerdo a las leyes de combinación lógica. Los tipos puros son realmente raros. El equilibrio el estado deseable.

Por lo tanto, todo este ejercicio intelectual no sirve en la práctica para saber más que lo que ya sabemos. Esto es, que no hacemos más que lo que hacemos. Así es la filosofía, inútil pero necesaria.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com