Destapa la felicidad tm


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Los niveles de estupidez a los que han llegado los lemas de la mano del marketing, y con él la raza humana, realmente son aterradores.

La caradurez de los publicistas está llegando a tales extremos que parecen tomarnos a todos por idiotas. Cierto que tomar a la mayoría de los clientes y ciudadanos por idiota es una práctica normal entre los que se dedican al marketing...¿¿pero a todos??...ya me parece algo excesivo...

¿Cómo puede resultar admisible comercialmente usar y pretender patentar de hecho lemas asociados a marcas tales como "Destapa la felicidad tm", usado por Coca Cola recientemente? Es que una de las mayores aspiraciones de la historia de la humanidad, conseguida en muy contadas ocasiones y nunca mantenida por mucho tiempo, uno de los más grandes problemas filosóficos de todos los tiempos, la gran pregunta, "¿Qué es y cómo encontrar la felicidad?", ¡ahora resulta ser que sencillamente alcanza con destapar! Ni filósofos ni científicos vislumbraron tal solución al gran problema humano, pero un marketinero dio increíblemente en el clavo al cumplir con la orden de crear un lema que represente en espíritu del ¡agua con azúcar y un poco de colorante embotellada!

La única explicación parece ser que la gente ya no piensan en lo que lee, y mucho menos relaciona el lema con el producto que lo usa. ¿Qué sentido tendrían sino lemas como "Just do it" ("Solamente hazlo") para productos deportivos? Esa es más bien la frase a la que haría caso un inconsciente, no un deportista con un poco de cabeza.

Indudablemente la imagen, más que nunca, lo es todo. ¡Pero lo es todo literalmente! La relación es tal, que la imagen es literalmente una mentira que (paradójicamente), crea un producto que en realidad no existe, o que muchas veces es totalmente lo opuesto y, por lo tanto, esta constituyen únicamente un lavado de cara comercial o institucional.

Y esto no es una exageración ni mucho menos.

Solamente hace falta pensar en algunos ejemplos: lo que llaman jugo o zumo de frutas es normalmente agua con azúcar principalmente; lo que pintan de colores llamativos o adornan con dibujos animados para los niños, son alimentos pocos saludables o juguetes a veces tóxicos o que perjudican su educación ; lo que se asocia con la diversión, muchas veces es corrupción. Porque, por supuesto, la imagen siempre debe ser positiva, a cualquier costo.

Hemos llegado al punto en que incluso una región o un país vale más por la imagen que da que por lo que es realmente. Así, un país no es más un país, una provincia una provincia, sino marcas.

La marca Argentina, la marca México, la marca España, son algo muy diferente para el turista que para sus respectivos ciudadanos, o incluso para los organismos de crédito: la bolsa es uno de los mayores ejemplos de como la economía se guía por las apariencia, por la imagen, y eso no solo constituye, sino que precipita la realidad, creando "valor", conformado o solucionando crisis, etc. La realidad se oculta al cliente por el bien de los beneficios.

Por supuesto, lo que los clientes son a los comerciantes, los ciudadanos son a los políticos, y los economistas para as instituciones financieras. Y por una sencilla razón: todos se valen del marketing para convencer, para disimular, para ocultar, en definitiva, para ganar.

Mantengámonos atentos y difundamos por internet, porque hacer públicas estas y otras maniobras de manipulación de marketing es lo que realmente impide que multinacionales y gobiernos impidan que la verdadera felicidad sea "destapada". Y no olvidemos que (como dice otro lema) "cuanto más posees, más eres poseído".



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com