¿Es Papá Noel un buen ejemplo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero, Colacho ...tiene muchos nombres y cumple una función en Navidad, o por lo menos está ahí como un símbolo...pero no existe, ¿cómo podría ser un mal ejemplo? Bueno, precisamente por eso podría serlo...

Ilustración de 1881 por Thomas Nast.
Ilustración de 1881 por Thomas Nast. - Wikipedia.

Un señor gordo vestido de rojo e inventado por Coca Cola es el ícono comercial por excelencia de las fiestas navideñas. Los niños lo saben muy bien. Inconscientemente, Papá Noel podría es todo un símbolo de cómo a los chicos se les toma el pelo para hacerlos vivir en una ilusión momentánea. Todo un símbolo que separa el mundo de los pequeños del mundo de los adultos, el mundo de la inocencia del mundo del engaño.

Uno de los mandamientos más conocidos es "no mentirás"...pero el mayor símbolo de la navidad cristiana, paradójicamente, se basa en una mentira, en mentir a los más inocentes. Algunos le llamarán mentira piadosa, pero las mentiras, independientemente de sus adjetivos, son mentiras.

Suena duro, y lo cierto es que haciéndole creer a un hijo que viene Papá Noel ciertamente no cometemos un crimen. Sin embargo, hay que admitir que, estrictamente hablando, estamos engañando y mintiendo. Engañando y mintiendo por tradición, por una buena causa quizás, pero engañando y mintiendo al fin.

Si admitimos que algunas mentiras son buenas, entonces deberemos admitir que los mandamientos son interpretables, y la revelación tiene muchas caras, tantas como las sagradas escrituras, tantas como lectores, al menos.

Llega un momento que todo niño, si tiene la oportunidad (desgracia o no) de llegar a adulto, conocerá la mentira sobre Papá Noel...¿qué se piensa en ese momento? Todo dependerá de la madurez del niño: si ya conoce más o menos cómo se maneja el mundo de los "humanos grandes", no le sorprenderá una mentira más; en cambio, si el descubrimiento le cae como un baldaEn cualquier caso, Papá Noel es junto con el equipo de los Reyes Magos uno de los primeros entrenador en supervivencia práctica de todo niño. El primero que le enseña que la mentira no sólo existe, sino que puede estar bien vista incluso por sus padres. Papá Noel enseña verdadera supervivencia urbana de la más cruda realidad al revelar su inexistencia, supervivencia en el mundo de los humanos competitivos y mezquinos de hoy. Incluso enseña que a veces es mejor fingir que se cree una mentira por conveniencia... Porque no es inusual que Papá Noel enseñe que es mejor recibir regalos en base a mentiras que no recibirlos (sé que Papá Noel no existe, pero me hago el tonto porque así...).

Pero Papá Noel no existe, pequeño detalle que nos obligamos a recordar una vez más, y que nos exige ser más preciso y admitir sin demora un hecho ineludible: fueron/son/serán mamá y papá los nos enseñan todas estas cosas, no enseñan cómo el el mundo comercial en el que vivirás, nos enseñan a ser falsos o a ser sinceros, nos enseñan a sobrevivir con honor o con bajeza. Todo dependerá de mamá, papá y la sociedad toda...y también de nuestra capacidad y nuestra suerte, hay que decirlo. Porque el gordito de rojo es nada más un chivo expiatorio de tantos, una engañosa, obesa y bondadosa consecuencia de nuestras propias debilidades como personas de carne y hueso.

No lo olvidemos, la culpa no es nunca de otro, ni siquiera de Papá Noel. ¡¡Y Feliz Navidad jo jo jo joooooooooo!s



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com