¿Realmente hay que cobrar por todo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Se dice que lo barato sale caro, ¿pero qué pasa con lo que es gratis? En el mundo actual coexisten dos visiones en apariencia contradictorias sobre el dar y el recibir: la visión monetaria, y la visión voluntaria. Esta última va desde la colaboración en ONGs y el impulso por el voluntariado como movimiento social, hasta creación de software libre (GNU), pero a veces choca contra aquellos que no quieren competencia calificada y (¡¡horror de horrores!!) que no quiere dinero a cambio de su trabajo.


Logotipo de Código Abierto (Opensource)

Nadie se asusta si ve que una amigo hace algo por otro sin cobrarle dinero por ello. Sin embargo, si se quiere hacer algo gratis por la sociedad o por personas desconocidas a las que nunca veremos, una persona normal criada en este mundo capitalista ya empieza a sospechar...no así un voluntario, al menos el que cree que su fuerza de trabajo se paga muchas veces con algo menos tangible que el dinero.

"¿Un programa gratis y que funciona mejor que uno por el que se paga? ¿Una persona que enseña gratuitamente lo que sabe y con calidad? ¿Dónde está la trampa?" No hay trampa señores, sino simplemente voluntades que se mueven por la pura satisfacción y el gusto que surge de hacer lo que a uno le llena y (además) hacerlo bien.

Está claro que nadie puede entregar parte de su tiempo a una causa que cree justa y satisfactoria a nivel personal, sin recibir remuneración a cambio, si, en cambio, tiene que usar ese tiempo para sobrevivir. Por eso el voluntariado como movimiento social surge históricamente impulsado por los ciudadanos de los países que tienen sus necesidades básicas cubiertas con un nivel adquisitivo medio al menos. Por eso mismo, no se llega a comprender del todo en el tercer mundo, en los países y regiones que muchas veces son (paradójicamente) los que más se benefician de las acciones del voluntariado de ONGs y otras asociaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, los voluntarios no lo tienen fácil. Incluso dentro de prestigiosas y reconocidas instituciones humanitarias como la Cruz Roja, sucede a veces que el voluntario tiene que remar contracorriente, contra la fuerza que impulsa a una sociedad economizada como la actual: la fuerza del dinero.

El dinero en sí, como un medio, no es nada malo. El problema surge cuando la búsqueda de remuneración atenta y ahoga toda iniciativa de acción voluntaria o meramente altruista. El problema surge cuando tu vecino ya no te cuida al perro si no le das una "propina" o cuando no se da el brazo para ayudar a caminar a un anciano por que no es tu abuelo el de la herencia.

El problema surge, en definitiva, cuando todo se transforma en blanco y negro, y los infinitos matices intermedios se pretenden borrar para no atentar contra lo que parece la única verdad: se paga, o no se tiene. Y si no me creen, solamente pregúntense por un momento qué sería de este mundo si las madres sólo criaran a su hijos por dinero, o los parejas solo se abrazaran esperando una fría remuneración monetaria.

En mi modesta opinión, creo que esto se resuelve, como todos los problemas sociales, empezando "en casa". Echar la culpa al otro (no hay que cansarse de repetirlo), es una actitud hipócrita que no sirve para nada, salvo quizás liberar un poco de estrés haciendo catarsis con el prójimo. Y eso tiene un solo nombre: hipocresía.

Hay que combatir, luchar, llevar a cabo ACCIONES, dejando de lado las palabras que no aportan más que criticas vacías. Las batallas empiezan en casa, evaluando y corrigiendo las actitudes propias que nos llevan a contribuir a todo eso que nos parece mal. Porque como dice el refrán: "si luchas puedes perder, pero si no luchas, estás perdido".



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com