Estela de objetos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Podríamos decir que cada persona arrastra, a lo largo de su vida y más allá, una estela de objetos. Esta estela pasa relativamente desapercibida en sociedades sedentarias como las occidentales y derivadas, pero es evidente para los que viven en sociedades nómades, aquellos que viajan o se mudan.


Al aire libre podrian no ser necesarios los objetos...

El que ha tenido que cargar alguna vez con todos y cada uno de sus bártulos o pertenencias de una casa a otra, de un país a otro, etc., sabe a lo que me refiero: la estela de objetos que nos sigue, como la cola de un cometa, es mucho más grande que nosotros mismos, y realmente sorprende a aquellos que no se mueven habitualmente y en un momento dado lo tienen que hacer.

Pese a todos los esfuerzos que hagamos, en esta sociedad el que vive en un lugar fijo tiende a acumular objetos. Algunos tienen una utilidad justificada, pero la mayoría no. Incluso después de pasar a mejor vida, nuestros objetos seguirán pululando por el mundo por mucho tiempo, conservados o transformados, pero así será, serán una estela sin cometa y seguirán con su inercia por tiempo indeterminado. Esta estela de objetos es en muchos casos (al menos mientras estemos vivos) una verdadera carga para la autosuficiencia y la libertad de movimientos, algo que todo nómade sabe debe evitar.

Depender de un objeto tiene sus inconvenientes. Vivir con poco es uno de las artes más difíciles que deberíamos cultivar todos los amantes de la supervivencia y el medio ambiente, porque la vida es ante todo eficiente, y nosotros más dependientes de terceras (cosas y personas) cuanto más "propiedad privada" tengamos en nuestro poder.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com