Sobre los creadores de opinión


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Me sorprendí al escuchar recientemente a un político hablar de las responsabilidades de la opinión pública de la gente sobre algunos temas relacionados con la discriminación, y literalmente llamar a la cautela de los "creadores de opinión".

¿La opinión no era personal de cada uno? Seguramente muchos pensarán "no seas iluso...eso no vale para todos". Existe la manipulación de los medios y los políticos sobre la opinión de las personas, sin duda, pero si suponemos que la opinión de alguien es por definición creada por un tercero que tiene eso por trabajo o profesión, estamos permitiendo que se suponga a las personas como cualquier cosa menos como poseedoras de libre albedrío.

Es realmente chocante, pero muy real: hay personas que planifican lo que la mayoría de la gente tiene que pensar. Con la alocución de este político se vio un poco de la verdadera realidad en la que ellos viven, dejó entrever que los que tienen por profesión ser "creadores de opinión", son los que deben ser llamados a ser responsables en un momento dado por la opinión de la gente, no la gente en sí, ya que la gente (al no poder pensar por si misma) difícilmente pueda ser responsable de una opinión que no es suya, sino "implantada", por decirlo así, en su cerebro autómata.

Esto es lo que subyace bajo la opinión (¿propia?) de este político como representante de muchos otros. El sólo hecho de que se use la frase "creadores de opinión" es ya de por sí todo un síntoma del mundo en que se manejan los políticos. El mundo doble del "cara afuera" (imagen pública) versus el mundo del "cara adentro" (manipulación pública). La farsa cae a pedazos cuando cualquiera presta atención a la vida política de las sociedades, pero ya muy pocos prestan atención a estas cosas, absorbidos por la vida cotidiana y por otras opiniones que al parecer no son propias...porque para poder mirar con atención, hay que tener opinión propia. Circulo vicioso del que es muy difícil que escape la mayoría, según parecen creer los creadores de opinión al menos...

Quizás sea por eso que de a poco se va cerrando el círculo alrededor de medios de difusión realmente independientes como los blogs, donde la larga mano de la política no siempre puede llevar a hacer sentir su influencia, y donde la gente puede acceder a puntos de vista no pensados para variar sus puntos de vista propios, sino simplemente como opiniones libres que puede contrastar sin temor a la mentira que tenga como fin el poder.

En mi opinión, mientras sigamos apoyando la diversificación de la prensa independiente a través de los blogs, estaremos cuidando la salud de nuestras propias opiniones.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com