La ineficiencia inherente al sistema (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Existe una ineficiencia inherente al sistema socioeconómico y cultural humano actual, entendido como una vaga forma en que la mayoría de las personas "estandarizadas" del mundo se comporta, o querría comportarse si tuviera el dinero suficiente. Una ineficiencia que posibilita la compra y la venta sin sentido de muchos productos y servicios, bajo la supuesta necesidad de mejora continua.

Veo una evidente ineficiencia inherente al sistema socioeconómico y cultural humano actual, entendido como una vaga forma en que la mayoría de las personas "estandarizadas" del mundo se comporta o querría comportarse si tuviera el dinero suficiente. Entiendo por personas estandarizadas a aquellas que acceden a grandes medios de comunicación, utilizándolo como la mayoría de las personas los usan. Aquellas que, por tanto, se comportan como la mayoría de las personas se comportan o querrían comportarse en tanto y en cuanto ciudadanos del mundo de consumo actual. Esta ineficiencia es la que posibilita la compra y la venta sin sentido de muchos productos y servicios, bajo la supuesta necesidad de mejora continua, y se manifiesta de diversas formas fácilmente clasificables.

Debo aclarar primero que no pretendo decir nada nuevo en estas líneas, como muchos que escriben pretendiendo descubrir la pólvora. Pero creo que cuanto más se pondere estos temas, cuanto más se piense sobre ellos, más posibilidades habrá de que el hombre avance de forma real, transformándose en algo mejor de lo que es ahora, luego de perecer en su forma actúa que tanto daño hace a todo l oque lo rodea, incluyendo a sí mismo.

Las formas de ineficiencia inherentes al sistema se basan en el desarrollo y producción de bienes y servicios descartables o desechables, cuando podrían hacerse de forma que duraran mucho más, incluso abarcando el período de una o más vidas humanas. El nombre que muchos han dado técnicamente a este mecanismo orientado al incremento continuo del consumo es "obsolescencia programada". Es decir, producir de forma tal que lo producido dure un tiempo necesario como para ser usado, pero no lo suficiente como para que no sea necesario comprar algo similar en futuro cercano. Dicho de otra forma: producir con menor calidad a la que se podría producir, incluso aunque esto suponga (en cuanto a los gastos de producción) un gasto mayor que producir con mayor calidad. Pero, ¿en qué se sustenta la tan mentada obsolescencia programada? Está claro que en la actitud de los consumidores, pero ¿en qué se basa esa actitud? Esto lo que voy a intentar dilucidar en estas líneas.

INDICE

Marca, modelos y moda

La obsolescencia programada como sustento de sí misma

La velocidad como sinsentido evolutivo

Hiperaceleración destructiva e involución tecnoprogresiva



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com