La estructura y los objetivos de un grupo o equipo

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

Si bien un paseo por las sierras es algo habitual para mucha gente, no se puede pretender ascender a la cima del Everest o del K2 sin cierto grado de organización aún con un estado físico excelente, un buen presupuesto e incluso, compañeros de aventura; esto habla de que en una actividad aparentemente similar y con todos los recursos disponibles es necesario organizarse de manera adecuada.

A veces los equipos deportivos sufren derrotas inexplicables; incluso las selecciones de fútbol de los países considerados como potencias deportivas pueden caer estrepitosamente frente a adversarios que objetivamente parecieran no tener chances contra ellos. Hay países que incluso parecen tener toda clase de recursos naturales y humanos y sin embargo no parecen lograr encaminarse hacia el éxito que todo indicaría que deberían disfrutar. Hay personas nacidas en países de primera que logran en la vida mucho menos que otras que desde que nacen enfrentan vicisitudes muy marcadas. Pero si observamos bien a muchos de estos casos, lo que parece ser común a todos, en algunas ocasiones de forma momentánea, como un equipo deportivo que juega muy mal un partido pero cuyo promedio suele ser mejor, o en el largo plazo, como los países "predestinados" a la prosperidad pero que viven en condiciones de relativa pobreza, es la falta de organización y liderazgo.

El liderazgo de cualquier grupo o equipo es importante porque sin él las cosas no se pueden organizar debidamente, pero si es malo, las cosas de la dinámica interna del grupo llevarán a una mala estructura organizativa, lo cual a su vez llevará a un mal replanteo de los objetivos, los cuales serán erróneos o equivocados. Por ejemplo, si un grupo de expedicionarios desarrolla la ambición de subir el K2 - la segunda montaña más alta del mundo - y pese a contar con todas las condiciones técnicas y presupuestarias, en las pruebas preliminares que podrían constar de ascensos algo más modestos, se observa que sencillamente no podrían llegar a la cima de una montaña semejante, o se desbandarán o bien buscarán objetivos más sencillos de lograr.

El desbande - o no - dependerá sobretodo del grado de organización formal con el que cuente dicho grupo, los intereses creados dentro del mismo y la motivación de sus integrantes. Mientras algunos de ellos no dejen caer los brazos el grupo se mantendrá con vida aún bajando su nivel de pretensiones. Esto puede llevar a un perfeccionamiento que los vuelva a encaminar hacia objetivos ambiciosos o bien e irónicamente, puede transformarse en algo más perjudicial, porque si el fracaso en el logro de los objetivos de máxima no es seguido de una autocrítica sincera y constructiva, lo que puede suceder es que los integrantes o los líderes del grupo asuman que "la culpa es de otro" y que sus fracasos habrían sido causados por factores externos y no por alguna limitación propia. En algunas ocasiones esto puede ser así, pero incluso aunque se de tal circunstancia se debe asumir que existe un problema de liderazgo por falta de previsión. El líder del grupo debería haber previsto que la influencia de eventuales factores externos podría resultar perjudicial. Esto no quiere decir necesariamente que dicho líder debería ser removido ipso facto pero sí que se debería revisar el rumbo. Pero ¿qué sucede si tal cosa no pasa?

Un grupo o equipo que fracasa en la obtención de un objetivo determinado, en el cual los objetivos deben ser replanteados a la baja, y con un líder que no es capaz de reaccionar positivamente va a terminar afectando a su propia estructura organizativa pues las personas que lo integran, y sobre todo aquellas con alguna posición jerárquica, que con más claridad aprecien o intuyan el problema, si no son escuchados terminarán alejándose y sus lugares serán ocupados por individuos más adeptos a la visión que tiene el líder de la problemática que enfrentan, lo cual en términos objetivos significa que habrá más gente equivocada administrando el grupo u organización y formando parte de la estructura. Y aquí es donde surge el principal problema: Esas personas concierta capacidad de decisión modificarán consciente o inconscientemente la estructura de la misma a la imagen y semejanza de sus opiniones. Si estas están objetivamente erradas porque las hipotéticas soluciones que consideran que son más aptas para resolver los problemas que ven, que no son los problemas reales, la estructura se especializará en soportar una organización que se orientará cada vez más en un rumbo equivocado y será más difícil cambiarla, tanto como un niño que tiene una mala postura para caminar, cuando sea mayor ya tendrá una estructura corporal deformada que en algunos casos resultará casi imposible de sanar.

En el caso de nuestro ejemplo y haciendo un análisis simple, puramente teórico, digamos que de los expedicionarios al K2, el líder de la expedición podría considerar que tiene un problema para manejar a los porteadores que no rinden lo que ellos pensarían, pero quizás el problema es de alimentación o incluso de motivación o cuestiones sindicales. Ello le podría inducir a la contratación de más porteadores, sin resolver el problema e incluso agravándolo porque al haber más gente en una expedición que no funciona, habrá más insatisfacción o protestas.

Esto conducirá, por supuesto, a una menor probabilidad de obtener los objetivos deseados y la organización será cada vez menos eficiente y tendrá que buscar objetivos menos ambiciosos, y si la autocrítica no aparece, frente a una conflictividad mayor que necesariamente se traducirá en mayores costos, conformará una auténtica decadencia organizacional. Pero a esto se puede sumar un nuevo problema que generalmente no afecta tanto a las organizaciones exitosas porque cuando se obtiene logro tras logro en general la estructura tiende a evolucionar hacia el perfeccionamiento porque el logro en sí mismo se transforma en un objetivo. Este problema es la burocracia.

Cuando la estructura organizativa de una organización comienza a ser alterada en decadencia, puede ocurrir que sus integrantes - con intereses creados - finalmente empiecen a propulsar modificaciones a los propios objetivos de la organización, de modo tal que uno de ellos, implícito y explícito sea la conservación de la estructura organizativa a favor de esos integrantes. Esto, en una organización comercial o estatal significa la burocracia: Hay países en los que el aparato estatal y los trámites que se le requieren a las personas son tales que se convierten en sistemas de recaudación. Entonces, obtener un DNI o un pasaporte, si bien para el ciudadano continúa siendo una obligación que no puede evadir, para el aparato estatal y los contratistas relacionados, se convierte no en una cuestión de control administrativo sino en un negocio. Entonces es cuando el costo de un documento empieza a subir, porque se agregan nuevas características como controles biométricos, nuevo papel, etc. que pueden aportar alguna que otra mejora en materia de seguridad pero cuya razón de existencia no es realmente esa, sino vender algo más y justificar un precio mayor.

Hay que tener mucho cuidado en cómo organizarse y si bien frente al fracaso en la obtención de un objetivo ambicioso puede ser necesario replantearse las cosas, no entrar en una condición en la cual cada vez los objetivos se tornen más modestos porque si esto sucede es porque no hay autocrítica suficiente como para corregir los errores, y esa falta de autocrítica lleva indefectiblemente a la toma de decisiones equivocadas las cuales poco a poco, frente a la falta de resultados y la necesidad que tienen los individuos de mantenerse - asegurando su empleo o posición - en vez de convertirse en una forma de rentabilidad como recompensa por sus logros, dará lugar a la formación de una burocracia de subsistencia que desvirtuará completamente a la organización original.

Esto es algo que afecta tanto a las grandes entidades como los ejércitos, las corporaciones o los estamentos políticos de una nación, como así también a las organizaciones no gubernamentales (ONG), las entidades de fomento, sin fines de lucro, las religiones, los clubes y por supuesto, los grupos de expedicionarios, exploradores, científicos y aventureros.

Como contrapartida a esto podemos decir que existen organizaciones capaces de mantener sus objetivos en el largo plazo, que sobreviven durante siglos o milenios, y que han sido poco estudiadas porque resulta para muchos difícil comprenderlas. Un ejemplo de tal tipo es el de la iglesia católica que ya cuenta con más de dos mil años de historia institucional. Otro ejemplo de aún mayor duración, el de las familias Kohanim entre los judíos, llega a casi cuatro mil años de permanencia en el pináculo de todas las sociedades a las que han sobrevivido (Ver The Skowronek Bankers).

Tanto en el caso de la iglesia católica como en el de los kohanim, tradicionalmente considerados como descendientes de la familia de Moisés, de los reyes de Israel y hasta de los faraones, han aparecido diversas teorías conspirativas absurdas que pretenden presentar al Vaticano o a los judíos - y particularmente a los kohanim, entre los que se cuentan nombres como Rothschild, Schoenberg, Speyer, etc. como entidades siniestras y con fines inconfesables. Pero en realidad se trata de las organizaciones más exitosas de la historia y de las cuales hay mucho para aprender. No hay que perder de vista los grandes objetivos porque el achique en las expectativas y la falta de pensamiento objetivo terminan por convertirse en decadencia.


Dedicados a la exploración, el conocimiento y la aventura.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com