La trampa del final de los cursos

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

Los cursos nos enseñan cosas, pero el problema es que como no nos pueden enseñar todo ni nos pueden brindar experiencia, salimos de ellos sabiendo algo y creyendo que sabemos más; en las actividades al aire libre eso puede ser un tanto peligroso.

Varias veces, cuando las personas con las que hablo se enteran de que soy aviador, me preguntan si puedo volar un helicóptero; cuando digo que no, porque soy piloto de avión, ellos me miran perplejos: "¿Cómo que no?" Es una pregunta frecuente, y luego tengo que explicar que los aviones y helicópteros son dos cosas muy diferentes y existen licencias distintas. La gente asume que una licencia de piloto le permite a uno hacer mucho más de lo que realmente es posible. Por supuesto, la mayoría de la gente simplemente no sabe que hay muchos tipos de calificaciones y certificados en el mundo de la aviación y en realidad no tienen por qué saberlo aunque el hecho describe una clase de circunstancia que en otros casos puede resultar comprometedora.

Incluso aquellos individuos que cuentan con una educación algo mayor a la habitual ignoran frecuentemente cosas tan específicas: soy amigo de una persona que tenía un puesto bastante alto en las fuerzas armadas. Esta persona me comentó que hace algunos años la gendarmería nacional - guardia fronteriza - compró un número de helicópteros. Al poco tiempo surgieron denuncias y se inició una investigación que inició debido a que algunos políticos se sospecharon un fraude porque el presupuesto asignado - varios millones de dólares -, si se lo comparaba con el precio unitario de cada helicóptero permitiría a simple vista adquirir un mayor número de aeronaves que las que finalmente se entregaron. La sospecha era, obviamente, que alguien se había quedado con parte del dinero.

Pero en realidad las cosas no eran así: cuando se compra cualquier tipo de máquina compleja, hay que tener en cuenta y planificar que serán necesarios repuestos que deben guardarse en stock, y además habrá que brindar capacitación específica a quienes utilizarán tales máquinas. Estas cosas tienen un costo, y en el caso del entrenamiento aeronáutico militar, se debe considerar que la capacitación de cada piloto ronda varios millones de dólares. El primer concepto fue fácil de entender, pero el segundo no lo era, porque los mismos políticos, así como el juez y los abogados que intervinieron en la investigación, les sorprendió y hasta pareció inverosímil que pilotos ya experimentados necesitaran de capacitación adicional para volar los nuevos helicópteros, pero eso es efectivamente, lo que dicta la realidad.

Por supuesto, la duda se resolvió porque hay normas específicas, especialmente en relación con helicópteros, en las que se establece la necesidad de una formación especial en función del tipo y características de cada máquina voladora, y eso es fácil de constatar leyendo la documentación y los manuales de los aparatos y las condiciones contractuales, de entrega y de uso. Una vez más, esta gente se guió mal por un supuesto: si usted es un piloto, se puede volar casi cualquier cosa por el estilo. La realidad demuestra lo contrario y lo que explica que a menudo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero si los políticos, abogados y jueces caen en esa trampa ¿qué pasa con el resto de la humanidad? Lo mismo. ¿Y qué pasa que los demás casos, tales como cursos de entrenamiento de supervivencia, montañismo, esquí, parapente, windsurf y otras actividades al aire libre interesantes pero ciertamente riesgosas? Una vez más, lo mismo.

Sin embargo, el problema con la mayoría de estas actividades es que no son tan reguladas como la aviación, por lo que, si no sólo los demás, sino el propio beneficiario de un curso de cualquier clase que él o ella finaliza en la materia, hay mayor probabilidad para que ocurra un accidente. En el caso de la aviación, incluso si a una persona se le otorga una licencia, el sistema o las normas y reglamentos han sido diseñados para el control cruzado y es justamente, el propio sistema y los demás intervinientes en la actividad los que se encargan de asesorarle y cuidarle hasta tanto haya ganado suficiente experiencia. Por ejemplo, después de obtener su licencia de piloto comercial, a una persona, por mejor capacitada que esté, no se le permite subirse a la cabina de un gran avión de transporte de pasajeros. En primer lugar, tendrá que adquirir experiencia en aviones más pequeños, y luego, cuando finalmente pueda llegar hasta allí, no será el comandante sino el copiloto por un tiempo.

Lo mismo ocurre con los pilotos de combate: volarán en formación, a menudo con alguien con más experiencia que el recién graduado y nunca serán el líder de la escuadrilla desde un inicio. En el caso de una pelea, normalmente van a atacar los pilotos de mayor experiencia y los nuevos deberán brindarles cobertura y nada más. Pero en el caso del aire libre, deportes extremos, las cosas no son tan claras y las personas que hace cursos legítimos y en muchos casos, de muy buena calidad en cosas como escalada en roca, escalada en hielo, navegación, etc. muchas veces salen de ellos sintiendo que están a un nivel por encima de los demás, que ya saben todo. A la madre naturaleza no le gusta eso y esas personas a menudo pagan un alto precio por su falta de prudencia.


Dedicados a la exploración, el conocimiento y la aventura.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com