Ecología sin líderes

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

37 ideas para aprender a liderar

Supervivencia, evolución y eficacia de las dinastías: la Casa de David

La apuesta que Meir ben Barukh von Rothenburg hizo contra sí mismo

La supervivencia y continuidad de las dinastías

Normalmente son los líderes los que están por delante de su pueblo, pero a veces puede ser al revés

La estructura y los objetivos de un grupo o equipo

La trampa del final de los cursos

¿Con qué personas no hablaría un explorador extraterrestre?

Cosas relacionadas con el liderazgo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Compartir / Favoritos

Si algo indican las últimas conferencias y reuniones realizadas a alto nivel político en el planeta respecto de la ecología, es que los líderes están incapacitados para tomar decisiones concretas.

El mundo moderno es muy complejo; en adición a la cantidad enorme de organizaciones y personas que tenemos, no podemos dejar de tener en cuenta que lo que somos como civilización humana depende también de las interrelaciones existentes entre cada una de las partes que comprenden al todo y que le otorgan una naturaleza que va mucho más allá del conteo y se basa cada vez más en la dinámica. Si las empresas, los estados, etc. fueran solamente la suma de sus componentes materiales, los medios de comunicación, la velocidad de difusión de las ideas, etc. no poseerían ningún valor. Fundamentalmente somos hoy en día una civilización basada no ya en la fuerza de las máquinas a vapor, la electricidad, energía nuclear, etc. sino en la información. Como bien sugirió Carl Sagan cuando analizó la escala de Kardashev, en cierta forma hay que agregar que el progreso de una civilización no debe medirse solamente por la magnitud de la energía de la que dispone, sino de su información.

En términos estrictos, la escala de Kardashev pura abarca de algún modo a la información pues esta requiere de energía para crearse y propagarse, pero cada vez más también estamos logrando intencionadamente o no que esa propagación de energía requiera indispensablemente de información: un avión moderno no puede volar sin computadoras. Estas no pueden funcionar sin que los generadores de a bordo estén encendidos, pero esto son pueden ponerse en marcha sin un sistema de encendido que depende, en definitiva, de las computadoras de a bordo y una batería.

Pero la información no se maneja totalmente de forma automática sino que en algún punto requiere de la toma de decisiones de forma explícita - pero no siempre racional - de alguien, y esto muchas veces suele hacerse a través de la política. Resulta obvio decir que los políticos definen en buena medida el avance de la civilización, pero esto también hay que verlo a la luz de la realidad: el avance depende en definitiva de las virtudes y defectos de los políticos como individuos. Y considerando las características de la propagación de la información, esas virtudes y defectos de quienes toman decisiones también tienen el efecto propio de la sinergia, es decir, que producen un resultado que es más que la suma de sus componentes individuales. Un ejemplo un tanto grotesco de esto, pero válido, es el del efecto de la vida privada de un político una vez que se conoce: Si esa persona tiene problemas sexuales o es parte de alguna infidelidad matrimonial, estas cosas sórdidas que en otras personas no tendrían por qué causar ningún efecto, en el caso de un político pueden hasta derrocar un gobierno o alterar políticas de largo plazo que no podrán tomarse o se tomarán no por las virtudes de dichas políticas sino porque causa de los problemas privados de un líder, las ecuaciones de poder dentro del entorno que toma las decisiones quedarán alteradas. Lamentablemente y como errar es humano y propio de todos, pero hay pocos genios, es mucho más probable que sean los defectos y no las virtudes las que acaben por afectar la toma de decisiones y con ello, a escala de una civilización entera, su avance.

Las malas decisiones son más comunes que las buenas. De esto ¿qué cabe esperar en materia de cuidado del medio ambiente y prevención del calentamiento global? Nada bueno, lamentablemente. Ninguna de las medidas que actualmente se consideran está exenta de costos de todo tipo que en última instancia se transforman en costos políticos que también tendrán que pagar los que toman las decisiones. El desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes, el establecimiento de normas ambientales razonables, etc. no son malas, por supuesto, pero alguien tiene que pagarlas y es allí donde encontramos una gran debilidad. Y si a esto sumamos el hecho de que los políticos dependen de las elecciones, que la propia gente que los vota no quiere hacer ajustes y que muchos de los que financian las campañas son grupos de interés entre los cuales inevitablemente se encuentran intereses comerciales para los que los cambios no necesariamente generan oportunidades sino incertidumbre, resulta obvio que hay más razones de peso de corto plazo que pueden influir equivocadamente, que la conciencia sobre el futuro del planeta, que es un asunto de largo plazo.

Los políticos hacen lo que su gente quiere, en definitiva, pero tanto la gente simple como los intereses creados no van a coincidir en hacer algo por el medio ambiente hasta que le agua de alguna inundación causada por el cambio climático les llegue hasta las rodillas. Desafortunadamente así es nuestra condición humana, como lo es también la creatividad y el deseo de resolver problemas. Esto va a ser solucionado, por supuesto; al fin y la cabo, podemos paliar los efectos de una inundación. Pero el costo que vamos a pagar por ser así va a ser mucho más alto de lo que debería ser.


Dedicados a la exploración, el conocimiento y la aventura.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com