Radiografía del irresponsable y consecuencias para la supervivencia (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conteniendo la difusión de la boludez (I)

Liderazgo y exploración

Clichés: Enemigos del pensamiento

Aristócratas o plebeyos

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Cursos y educación

Aquí intentamos explicar la relación que hay entre la irresponsabilidad y la supervivencia aplicada a la vida cotidiana y las situaciones excepcionales. Existe una relación directa entre la profesionalidad, la autodisciplina, y las capacidad de prevenir de forma seria posibles situaciones críticas futuras, ya sea a nivel laboral o cotidiano de la vida misma, o en una situación de supervivencia, accidente, etc., y tanto de las personas irresponsables como de terceras personas a las que afecten sus acciones.


Indice

1) - Profesionalidad y responsabilidad

2) - Responsabilidad, disciplina y confianza

3) - Irresponsabilidad, control e ineptitud

4) - El irresponsable como factor de riesgo

4.1) - El irresponsable en labores de seguridad y vigilancia

4.2) - El irresponsable en actividades de riesgo y deportes extremos


1) - Profesionalidad y responsabilidad

Vale la pena aquí recordar primero el concepto de "profesional". Podríamos decir que un profesional es una persona que hace las cosas bien en un ámbito determinado, que es (por así decirlo) experto en determinado trabajo o labor, pudiendo tener un papel (título, diploma, licenciatura, etc.) que lo identifique como tal, o simplemente ser conocido por su efectividad en esta área, es decir, "titulado por experiencia". Esto significa que se puede esperar de dicho profesional que, una vez se le encargue la tarea a resolver de acuerdo a su profesión, la haga como es debido, en tiempo y forma. De la mismo forma, si cumple con su cometido tal cómo se espera de él, o cómo se había acordado (contractualmente, de palabra o por escrito) el profesional tendrá normalmente derecho a recibir el pago estipulado previamente de acuerdo a la labor ejecutada, si es que no actuaba voluntariamente sin fines de lucro, lo cual para nada es excusa para actuar de forma no profesional si uno se compromete a hacer un trabajo bajo estas condiciones (lo que suele denominarse "acciones de voluntariado").

Dicho esto, hay que decir que en algunos países más que en otros (no los mencionaremos por educación) cada vez existen menos profesionales. No nos referimos a la falta de personas tituladas en determinada área del saber, sino a personas que (titulada o no) hagan el trabajo del que dicen ser profesionales de forma correcta o de acuerdo a su condición de tales. Podríamos denominar a estas personas de muchas formas, pero quizás la forma más común y acertada estaría entre "vagos", "irresponsables", "estafadores" o una combinación de estas, según se dé el caso de que sepan y no hagan, o no sepan y digan saber, pero evidentemente no puedan hacer por desconocer realmente la profesión.

Porque, efectivamente, alguien que no hace las cosas profesionalmente se caracteriza por ser una persona por lo menos irresponsable. No cumplir con la tarea que uno se comprometió a hacer es ser un irresponsable. Se puede no querer hace algo y no hacerlo, por supuesto, pero si se dice que se va a hacer algo, se debe hacer. Si, en cambio, se dice que se va a hacer algo y no se hace, se es un irresponsable y, por lo tanto, una persona en la que no se puede confiar, ya que no cumple con aquello que promete. Dicho de forma coloquial, no cumple con su palabra. Dicho de forma grandilocuente, un irresponsable es una persona sin honor, sin nobleza.

Existen diversas excusas esgrimidas por los irresponsables para justificar sus incumplimientos, pero ninguna es válida, ya que lo que los define es que este incumplimiento de lo acordado es unilateral y constante, repetitivo, ya que está totalmente al margen de lo pactado y no depende de una circunstancia concreta o fortuita, sino de su forma de ser. Por ejemplo, alguien puede llegar de vez en cuando tarde a su trabajo o hacer las cosas mal por error, mala suerte, etc. Pero no puede hacer esto mismo la mayoría de las veces sin ser, lisa y llanamente, impuntual por irresponsabilidad.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com