Radiografía del irresponsable y consecuencias para la supervivencia (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conteniendo la difusión de la boludez (I)

Liderazgo y exploración

Clichés: Enemigos del pensamiento

Aristócratas o plebeyos

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Cursos y educación

4.2) - El irresponsable en actividades de riesgo y deportes extremos

Por otro lado, el irresponsable es un innegable factor desestabilizante y de riesgo en las actividades que se desarrollan en ambientes potencialmente inhóspitos para el ser humano, ya sea por estar aislados de la sociedad o la civilización y/o en un medio que no es el suyo, y que por tanto requieren la autosuficiencia y convivencia de un grupo de profesionales, como se suelen dar en el montañismo o la escalada aplicados a expediciones de exploración (potencialmente sin ayuda, etc.), la astronáutica o las actividades subacuáticas o acuáticas (potencialmente sin aire, etc.) dependiendo el contexto.

Todas estas actividades de riesgo, deportes extremos o profesiones (y otras que no hemos mencionado seguramente) donde hay que extremar la seguridad, implican actuar de forma lo más precisa y detallista posible. Exigen actuar como si no hubiera ayuda (porque, de hecho, muchas veces será imposible), de forma autosuficiente (autocontrolada) y por tanto con un máximo nivel de responsabilidad individual y compromiso grupal.


Ser irresponsable en la práctica de deportes extremos o de riesgo, es tentar a la suerte.
Ser irresponsable en la práctica de deportes extremos o de riesgo (el montañismo es uno de ellos)
es tentar a la suerte, por no decir tentar a la muerte propia y ajena.

Estas actividades se basan en la prevención gracias a la previsión, en "preparase para lo peor" y, en todo caso, "esperar lo mejor"...pero no confiarse nunca, no relajarse, no "vivir en los laureles" del "ahora no pasa nada, y por lo tanto todo está bien". Este tipo de actividades, muchas de ellas desarrolladas al aire libre, en la naturaleza (que ni ayuda ni perdona) exigen estar siempre "un paso adelante", no sólo pensando en lo que ocurre, sino en lo que podría pasar. Por todo esto, por su propio bien y por el bien de terceros, los irresponsables deberán mantenerse alejados de todas estas actividades, profesiones o disciplinas, y en particular de aquellas en las que además pueda confundirse "peligro" con "aventura" u "ocio" o "pasarlo bien", desvirtuando los potenciales riesgos.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com