Recreación y recursos recreativos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Juegos físicos y deportivos: Indice de fichas

Juegos motores: Indice de fichas

Juegos predeportivos: Indice de fichas

Juegos anatómicos: Indice de fichas

Juegos de animación: Indice de fichas

Juegos de expresión corporal: Indice de fichas

Juegos de presentación y conocimiento: Indice de fichas

Juegos sensoriales: Indice de fichas

Juegos tradicionales: Indice de fichas

Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Equipos y provisiones para la aventura

Podemos entender a la recreación como una actitud que permite desenvolvernos de forma placentera y espontánea en nuestro tiempo libre, lo que deriva de las ganas de descansar, entretenerse, expresarse, hacer sociales o vivir en la aventura (o, por supuesto, un poco de cada una de estas cosas). El espíritu lúdico nunca nos abandona, tampoco las ganas de crear o expresarnos, de ahí que la recreación o el tiempo de ocio sean algo prácticamente ineludible para el ser humano.

Esta recreación puede darse tanto a través del entretenimiento o la recreación deportiva, como a través de distintos tipos de juegos. Lo importante es que la actividad recreativa satisfaga nuestras ganas de jugar, divertirnos, hacer ejercicio físico o socializar. Y lo bueno de esto es que deriva en un mejoramiento de la calidad de vida a todos los niveles: salud, relaciones, dar "sentido a la vida", etc.

Entre distintos recursos recreativos o modalidades recreativas que podemos mencionar se encuentran:

El mantenimiento recreativo.

Los juegos y deportes alternativos.

Los juegos y deportes tradicionales.

Los juegos de iniciación deportiva.

Los juegos recreativos que buscan la expresión.

Los juegos de azar.

El mantenimiento recreativo es aquel tipo de ejercicio físico que busca mejorar el estado o condición física de los individuos a través de juegos recreativos buscando, en definitiva, un buen nivel de salud de los participantes. Estos puede estar orientado a individuos particulares (musculación o pesas, personal trainning) o a grupos (juegos, aerobic, etc.).

Los juegos y deportes alternativos surgieron en el año 1986 en un seminario que se dio en el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de Madrid llamado "Deportes para el año 2000". En este seminario se definió la necesidad de la existencia de juegos y deportes que, al margen de los clásicos y tradicionales, pudieran ser practicados por todo tipo de personas, independientemente de sus condición o estado físico y al margen de toda competición, pudiendo además desarrollarse en instalaciones no especializadas o específicas, usando para ello materiales adaptados de deportes ya existentes, o creando materiales nuevos para tal fin.

Entre estos juegos o deportes alternativos podemos incluir al shutterball, tomburellos, etc. Sin embargo, lo que en un país puede ser considerado deporte alternativo (como el cestobol o cestoball, el floorball o el unihokey) en otros son deportes tradicionales, o incluso el deporte nacional por excelencia. En españa y argentina el béisbol puede considerarse ciertamente un deporte alternativo, sin embargo, es evidente que no lo es ni en Estados Unidos, México ni Cuba, por ejemplo.

Los juegos de iniciación deportiva o predeportivos buscan adaptar deportes normales (clásicos o extremos) orientándolos hacia la diversión y el punto de vista lúdico, dejando al margen la competición formal y buscando practicar o ejercitar las habilidades físicas fundamentales (desplazamientos, manejo de móviles y objetos en general, locomoción, etc.). Al mismo tiempo pueden entenderse como un paso previo para la práctica de un deporte determinado de forma completa y reglada. Puede ver ejemplos de juegos predeportivos aquí.

Los juegos recreativos que buscan la expresión o juegos de expresión corporal son todos aquellos juegos que persiguen habilidades artísticas o relacionadas con la expresión corporal. Pueden usar objetos muy variados empezando por lo que todos tenemos: el propio cuerpo. Enseñan a ubicar el cuerpo en el espacio y en el tiempo, a expresarse con él, a actuar (adaptados a la interpretación artísticas para cine y teatro, por ejemplo), a seguir el ritmo de la música, a autoconocerse y a analizarse mentalmente (en terapias grupales o psicológicas, por ejemplo).

Dentro de este tipo de juegos recreativos podemos mencionar al baile de salón o a la danza (tango, danza del vientre, danzas tradicionales, etc.) actividades que pueden realizarse prácticamente a cualquier edad. Puede ver ejemplos de juegos de expresión corporal acá.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com