Vídeojuegos: cuando hacer cosas ilegales es peligrosamente divertido


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Cada vez están más de moda los juegos en que, "como quien no quiere la cosa", se transgrede virtualmente la ley...¿qué consecuencia tienen estos juegos sobre los menores?

Escucho como se ríe un chico mientras juega en su "play" (Playstation II) a un juego de carreras ilegales de coches por la ciudad..."jajaja!! mirá papá, me agarró la policía, pero me dejó libre sin cargos, y pude seguir y ganar la carrera...casi mato a uno cuando choqué, jajaja!!".

Matar "personas" inocentes de forma casi indiscriminada para ascender en la mafia es otra de las motivaciones de algunos de los más famosos juegos actuales.

Pero no seamos automáticamente moralistas, por jugar a uno de estos juegos no todos los chicos se transformarán en conductores kamikazes, en delincuentes o asesinos. Pero nos se puede dudar que la trasgresión divierte...lo que significa que vende, y que por lo tanto llevar a cabo actos ilegales en un video juego seguirá estando de moda, y por supuesto siendo legal.

Muchos decían que la violencia de la televisión se transferiría directamente a la psique de nuestros hijos, tranformándolos poco menos que en monstruosos asesinos...visto a la distancia, está claro que el ver una película no te cambia la vida...pero influye, sin duda, sobre todo a edades tempranas.

"¡¡Sí hijo!! ¡¡qué bien, casi lo pasás, le ganaste sí!!, ¡¡Ese es mi campeón!!"...lamentablemente este es un diálogo real, la respuesta del padre al comentario anterior de su hijo.

¿Cómo pretender que un chico no tenga, cuanto menos, el gusto por la velocidad metido en el cuerpo? ¿Y cómo pretender que cuando, ya más grande, tenga "su coche" no "disfrute" conduciendo a toda velocidad como lo hacía en su vídeo juego? No, no es una causa con una consecuencia directa, pero como dije, todo influye...

...creo que de este tipo de cosas deberían analizarse paralelamente a las medidas que persiguen (por ejemplo) una disminución en los accidentes de tránsito endureciendo las sanciones. La educación vial empieza cada vez más desde tempranas edades, y estos juegos no parecen ser "equilibrados" con las pertinentes explicaciones por parte de los padres y en las escuelas...



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com