Los juegos sociales y multijugador


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Desde la aparición de la nueva generación de videoconsolas como la Wii de Nintendo, la Xbox 360 de Microsoft y la Playstation 3 de Sony que incorporan un nuevo tipo de mandos, joysticks o controles a distancia, se está poniendo de moda, entre los que disponen de poder adquisitivo para comprar videojuegos, los llamados "juegos sociales". Sin embargo, estos no son una novedad como se publicita.

Para poder jugar a estos juegos, normalmente hay que disponer de bastantes controles o mandos, al menos 2, pero mejor 4 (por supuesto, todos hay que comprarlos por separado, porque no vienen con el juego, ahí otro negocio) y disponer de este tipo de juegos, que se caracterizan porque pueden jugarse de a varios jugadores a la vez compitiendo entre sí.

Así vemos juegos que reproducen programas de televisión de preguntas y respuestas, donde hay que adelantarse al rival pulsando antes los pulsadores o botones de nuestros joysticks especiales. O se puede jugar partidos de diversos deportes (tenis, bolos, etc.), moviendo el joystick inalámbrico que detecta los movimientos y los transfiere, incluso movimientos en profundidad (la gran innovación de la consola Wii).

Obviamente esto de llamarlo "juegos sociales" es simplemente marketing, porque los juegos siempre fueron sociales. Hablamos de los juegos en general, y también de los videojuegos. Pero incluso estos últimos se conviertieron en sociales (entendiendo como "social" el poder compartirlos y jugar en grupo) hace tiempo. Exceptuando los videojuegos para jugar en casa de primera generación, que en algunos casos eran individuales (salvo que se jugar a "una vida cada uno", claro está), los videojuegos, como un tipo de juego más, son sociales desde siempre.

En particular (aunque quizás los más chicos no lo sepan y otros casi ni se acuerden) los juegos multijugador "cara a cara" (es decir, no a través de internet) vienen de larga data. Los locales de videojuegos o "recreativos" (España) que ahora casi no existen, tenían antes máquinas en las que se podían jugar juegos donde había varios joysticks y varios jugadores competían entre sí, ya sea en juegos de lucha como en juegos de deporte (por ejemplo, uno muy famoso era uno de atletismo, en el que se iban pasando las distintas pruebas). Más social que eso imposible.

La gran innovación de los "juegos sociales" publicitados ahora no está, entonces, en crear esta forma de juego. Sino simplemente en llevar los juegos sociales a tu propia casa, con una definición mucho mayor que la que nunca antes tuvieron los videojuegos (a excepción de los de una poderosa PC), sin problemas de instalación, etc. y con facilidades de interfase para compartir.

Sin embargo, esta clase de videojuegos tiene ventajas y desventajas, pro y contras...hablamos de eso en nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com