Juego de cartas: el truco (III)


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Federico Ferrero

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El valor de las cartas en el truco es el siguiente, en orden de importancia (es decir, la carta gana a todas las de abajo, y pierde con las de arriba):

- As (1) de espadas.
- As (1) de bastos.
- Siete (7) de espadas.
- Siete (7) de oros.
- Los tres (3s) de todos los palos.
- Los dos (2s) de todos los palos.
- El esto de los ases.
- Reyes (12s).
- Caballos (11s).
- Sotas (10s).
- Sietes (7s) de copas y bastos.
- Seises.
- Cincos.
- Cuatros.
- Doces.

Si se juega en equipo, evidentemente el envido y el truco se cantan "por equipo", siendo la carta más alta del jugador del equipo la que se enfrenta con el naipe más alto del jugador del otro equipo.

Para saber cuales son las cartas que tiene nuestro o nuestros compañeros de equipo, se pueden establecer señas o señales (gestos normalmente, pero también pueden ser palabras claves). Las hay por todos conocidas, las "señas estándar" del truco, por lo que lo más inteligente es personalizarlas para evitar que las interpreten también nuestros rivales.

Hay que aclarar que aunque estas son las reglas del truco, este artículo solo puede considerarse sólo una introducción básica al complejo arte de jugar al truco. Para jugar al truco hay que conocer la forma de manejar su estrategia y tener ciertas cualidades de comunicación, trabajo en equipo e "interpretativas" (que muchos consideran simplemente como "saber mentir" ;) ) que van más allá de la teoría del juego. Hay que ver como se desarrolla en la práctica, y aprender jugando con los grandes maestros, que sin duda se encuentran en Argentina, en casi todos los barrios de casi todas las ciudades del país.

Tabla con el valor de los puntos según el juego en el truco

- Juego: Quiero / No quiero
Envido: 2 / 1
Real envido: 3 / 1
Falta envido: Lo que le falta al rival para ganar / 1
Envido, envido: 4 / 2
Envido y real envido: 5 / 2
Envido y falta envido: Lo que le falta al rival para ganar / 2
Real envido y falta envido: Lo que le falta al rival para ganar / 3
Envido, envido y falta envido: Lo que le falta al rival para ganar / 4
Envido, envido y real envido: 7 / 4
Envido, real envido y falta envido: Lo que le falta al rival para ganar / 5
Envido, envido, real envido y falta envido: Lo que le falta al rival para ganar / 7
Truco: 2 / 1
Retruco: 3 / 2
Vale cuatro: 4 / 3



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