Juegos de naipes: chúpate dos o pumba


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diversas">Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Juegos de viaje y aire libre

Equipo de supervivencia

El chúpate dos, chupa dos o pumba es un clásico juego naipes de vacaciones de verano, para jugar en la playa o en la piscina (pero también para jugarlo en casa o en cualquier lado) este juego se puede jugar con una baraja española de 40 o 50 cartas (sin comodines).

El objetivo del juego es quedarse sin cartas antes que el resto de los jugadores, perdiendo el que finalmente no pudo descartarse totalmente. Los jugadores idealmente deben ser pares.

Se comienza repartiendo 5 cartas a cada participante, y poniendo una más en la mesa boca arriba, al lado del resto del mazo boca abajo. Los jugadores deben poner cuando les toque (comienza en principio el situado a la derecha del que reparte) una carta sobre la carta boca arriba que sea, o del mismo palo o del mismo número que esta, o un 10s. Si no tienen ninguna de estas cartas, agarran una del mazo boca abajo, y si entonces tampoco pueden tirar, pasan el turno al siguiente.

Si un jugador tira un 2s, debe decir "chúpate dos", y el jugador siguiente debe sacar dos cartas en vez de una (de donde viene uno de los nombres por los que se conoce este juego). Pero este jugador puede evitar llevarse dos cartas si a su vez tira otro dos, y dice "chúpate cuatro", teniendo el jugador siguiente que llevarse 4 cartas de forma inevitable.

Por otro lado, un jugador puede tirar un 10s, independientemente del palo o número que haya en la mesa. Al tirarlo tiene la opción de cambiar el palo de la carta que estaba diciendo, por ejemplo "cambio a bastos", cuando en la mesa había una baraja de espadas. Algunos modifican esta regla diciendo que el 10s o sota sólo se puede tirar si en la mesa hay una carta del mismo palo que el 10s que tengamos. En cualquier caso, normalmente se dice que no se puede tirar un 10s a continuación de otro 10s, debe haber antes otra carta en la mesa.

A su vez, si un jugador tira un 11 o caballo, significa que se "salta" al jugador que le tocaba jugar a continuación, y juega el siguiente. Si se tira un 7, se cambia la dirección del juego (si el orden era de derecha a izquierda, pasa de izquierda a derecha, y viceversa). Algunos consideran que el 12 o rey es el que cambia la dirección, lo que para el caso es lo mismo.

Por último, cuando se tira la anteúltima carta, se debe decir inmediatamente "pumba", para indicarlo. Si no se lo dice, otro jugador que se de cuenta puede (tirando todas las cartas que tenga en la mano hacia el jugador que no haya dicho "pumba") ganar la partida. Esta otra regla característica del juego hace que muchos lo conozcan simplemente como "pumba".

Si se juega de a 2 o 3, las reglas de "saltar" con el caballo y "cambiar de dirección" con el siete prácticamente se transforman en la misma (vuelve a tocarle jugar al mismo jugador). Por eso este juego suele ser más complicado y divertido cuando más personas lo juegan.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com