Juegos de barajas: el cinquilloy el cinquillo cabrón


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diversas">Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Juegos de viaje y aire libre

Equipo de supervivencia

El cinquilo es un juego de cartas simple para jugar entre 2 o más jugadores con una baraja española de 40 o 50 cartas sin comodines.

Consiste en repartir toda la baraja entre los participantes. Luego cada uno debe tirar por orden una carta, buscando formar la escalera de todas las barajas de cada palo. Empieza el jugador que tenga el cinco de oros, sigue el jugador de la derecha y así sucesivamente.

Sólo se puede tirar o colocar en la escalera la carta siguiente a la que esté (ascendente o descendente), comenzando cuando no haya cartas por el 5 (o sea, es el único que se puede poner en la mesa si no hay cartas del mismo palo). Si no se tiene cartas para poner se pasa, pero si se tiene una carta para poner, se la debe poner de forma obligatoria.

Gana aquel que primero se quede sin cartas. Pierde el que no logre descartarse cuando todos lo hayan hecho.

Cinquillo cabrón

El cinquillo cabrón es una versión del juego de cartas cinquillo, que difiere de su versión clásica en que se pueden continuar la escalera con cartas sucesivas el mismo palo, pero no necesariamente consecutivas, quedando las cartas intermedias (si las hubiere) "anuladas", debiendo el jugador que las tenga quedárselas obligatoriamente. Por ejemplo, si si en la mesa hay un 5 de bastos, y se pone un 7 de bastos, el que tenga el seis de ese mismo palo ya no lo puede poner y se lo tiene que quedar.

Al finalizar la partida (cuando no se puedan poner más cartas) gana el jugaor que menos cartas tenga, y se adjudica una cantidad de puntos igual a la cantidad de cartas con las que sus compañeros jugadores se hayan quedado en la mano. Si hay empate, la mitad de los puntos va a cada uno de los ganadores.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com