Juegos físicos y deportivos: El monstruo


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Federico Ferrero

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Nombre del juego: El monstruo.

Dibujo de juego físico o deportivo: El monstruo.
Dibujo de juego físico o deportivo: El monstruo.

Tipo de juego: Predeportivo (deportes de lucha, deportes de contacto o artes marciales) / Anatomico.

Participantes del juego: Preferentemente grupos. Niños a partir de 4 a 8 años.

Material para el juego: Colchonetas o tatami.

Objetivos del juego: Aprender a desplazarse por el suelo y a familiarizarse con la lucha en el suelo (de judo) de forma intuitiva, a trabajar en grupo y fomentar el compañerismo.

Desarrollo del juego: Se elige un alumno, o en su defecto el profesor, que será "el monstruo". Se indica una esquina del tatami como "casa" o "refugio", y se aclara que se debe estar tocando dicha esquina del tatami propiamente dicha, o a un compañero que la esté tocando (o que a su vez esté tocando a otro que la esté tocando, en una cadena) para estar a salvo del monstruo. El objetivo del monstruo es agarrar a alguno de los chicos y llevárselos a la "cárcel" (la esquina opuesta del tatami). El objetivo del resto del grupo es impedirlo y/o rescatar a los secuestrados por el monstruo si caer a su vez en sus garras.
Nadie, salvo el monstruo, puede estar de pie. Siempre debe estarse de rodillas en el suelo y desplazarse de rodillas, con pies y manos, reptando, o de la forma que se quiera, pero sin ponerse de pie.

Variantes del juego: El juego puede hacerse por tiempo o por "cantidad" de alumnos que queden en "la casa" (por ejemplo, ganan los últimos cuatro que queden "vivos"). También puede determinarse que cuando el monstruo capture a uno, este, en vez de pasar a "la cárcel", se transforme a su vez en monstruo también, y ayude al atrapar a más chicos; cuando sólo quede uno "vivo", ese será el ganador.


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