Evacuación sanitaria marítima en la Antártida


Marambio.aq

Primera expedición terrestre científica en motos de nieve al Polo Sur (I)

El Instituto Antártico Argentino

Base Antártica Marambio, origen de su denominación

Hallan el primer avión accidentado en la Antártida

La científica que acampa en la Antártida (I)

Vehículo experimental ecológico para la Antártida

Expedición terrestre invernal entre las bases Esperanza y San Martín (I)

Pruebas de Trajes de Supervivencia en la Base Marambio (I)

XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Productos y servicios relacionados

Energía verde

El viernes 20 de noviembre de 2009 a las 15.00 hs el aviso ARA Suboficial Castillo destacado como buque de servicio antártico en la etapa "Alfa" de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile, recibió la solicitud de realizar una evacuación médica de un hombre del Ejército de Chile que forma parte de la dotación de la Base Antártica Chilena O'Higgins que había sufrido una luxación de hombro y se le solicitó trasladarlo a la Base Chilena Presidente Frei para su atención y posterior evacuación.

Inmediatamente, el aviso [1] Castillo puso rumbo al islote Isabel Riquelme, lugar en el que se halla ubicada la base O'Higgins, en la península Antártica, a unos 40 km de la Base Esperanza.

Cruzaron con rumbo SE el mar de la Flota y al aproximarse a la rada Covadonga, encontraron casi 4/10 de hielo con témpanos tabulares de dimensiones importantes, pequeños témpanos y escombros que obligaron a tomar las máximas precauciones en la navegación y en la elección del punto de fondeo.

Ya fondeados, a las 21.00 hs el Capitán de Corbeta José Alberto MARTI GARRO, comandante del aviso Castillo, recibió a bordo al jefe saliente de la base O'Higgins, Teniente Coronel STUCKHART y al jefe entrante, Teniente Coronel BRAVO, quienes acompañaban al personal accidentado.

Luego de ser asistido por el médico de abordo, el aviso volvió a poner proa al sur y en la madrugada del sábado 21, ya fondeado en Caleta Ardley, nuevamente procedió a desembarcar al herido hacia la base chilena Presidente Frei.

Pese a la presencia de hielos en la navegación, la asistencia pudo concretarse de manera satisfactoria y segura.

El aviso ARA Suboficial Castillo (A6), perteneciente al Comando de la División Patrullado Marítimo, había zarpado de la Base Naval Mar del Plata el pasado 05 de Noviembre en horas del mediodía con rumbo a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, para sumarse a la Patrulla Antártica Naval Combinada.

En el año de 1998, los Gobiernos de la República Argentina y la República de Chile, animados en el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar y en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, acordaron desarrollar actividades y ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, así como contribuir a la preservación del medio ambiente en el área antártica, a través de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Se estableció como período de operaciones, entre los días 15 de Noviembre y 15 de Marzo de cada año.

Cada uno de los buques, de Argentina y Chile se relevan, alternativamente, en períodos de 30 días cada uno en el desarrollo de la patrulla. Es así que el Comando del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia y el Comando en Jefe de la Tercera Zona Naval, con sede en la ciudad de Punta Arenas, Chile, tiene también la responsabilidad alternativa de conducir la Patrulla Antártica Naval Combinada. Mientras uno de los buques cumple las funciones de "Buque de Servicio Antártico", otro del país vecino se encuentra disponible y esperando la orden para actuar en caso de ser necesario bajo la denominación de "Buque de Apoyo Antártico".

Además del propósito fundamental de la patrulla y para el cual las unidades designadas son convenientemente equipadas y adiestradas con el máximo grado de realismo y previsión, son tareas también rutinarias del "Buque de Servicio Antártico:

El apoyo a la comunidad: mediante la ejecución de traslados de personal o equipamiento científico entre bases cercanas a requerimiento de las mismas.

La logística: mediante tareas de reaprovisionamiento menor a las bases y refugios propios.

La asistencia humanitaria: dado el incremento de la actividad turística en la Antártida, determinada por un aumento del número de cruceros navegando en la zona y acompañada por el aumento de embarcaciones de poco porte y limitadas capacidades dedicadas al turismo de aventura, cada vez es más frecuente que les sea requerido apoyo médico y asistencia sanitaria o evacuación de personas.

Para apoyar todas estas tareas, una aeronave de guardia SAR (Search and Rescue) de cada país, se encuentra alistada y disponible en caso de ser requeridas.

Desde el verano pasado, el aviso ARA Suboficial Castillo participa también en la Campaña Antártica de Verano (CAV), sumándose al esfuerzo logístico que realiza la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Estado Mayor Conjunto Antártico, para suplir la ausencia temporal del rompehielos Almirante Irízar, dando apoyo a la actividad científica que nuestro país realiza en aquella zona.

También ejecuta tareas de balizamiento antártico, monitoreo de zonas protegidas y control de derrames contaminantes.

El comandante del aviso Suboficial Castillo es el Capitán de Corbeta Rodrigo Martín ARRIEGUES y cuenta con una dotación de siete oficiales y cincuenta y cuatro suboficiales y cabos.

Con su patrulla y tareas antárticas cumplidas, el Comando de la División Patrullado Marítimo estima que para fines de marzo el buque se encontrará nuevamente en la Base Naval Mar del Plata.

AVISO ARA SUBOFICIAL CASTILLO (A6)

Características Técnicas
Nombre: ARA Suboficial Castillo
Número: A6
Construído en: United Engineers Co., San Francisco, CA, Estados Unidos
Botado (EEUU): 07 de Abril de 1943
Incorporado (EEUU): 03 de Agosto de 1944 como "USS Takelma (ATF-113)"
Desafectado (EEUU): 28 de Enero de 1992
Incorporado (ARA): 30 de Septiembre de 1993
Desplazamiento: 1731 t (a plena carga)
Eslora (largo): 62.5 m
Manga (ancho): 11.7 m
Calado: 5.2 m
Propulsión: Diesel-Eléctrico
4x motores principales Alco
4x generadores General Electric
3x motores auxiliares General Motors 3-268A
Velocidad: 16 kts (28.8 km/h)
Autonomía: 6500 nm a 15 kts (11700 km)
Tripulación: 85 hombres
Armamento: 2x Ametralladoras Oerlikon 20 mm
1x Cañón doble Breda Bofors 40/60 mm
2x Ametralladoras cal.50 (12.7 mm)
Radares: 1x Radar Decca 626 (Superficie)
1x Radar Decca 1230 (Navegación)

Su nombre rinde homenaje al Suboficial Primero de Infantería de Marina Julio Saturnino CASTILLO, héroe de la Guerra de Malvinas, a quien se le otorgó la condecoración: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate."



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com