Pruebas de Trajes de Supervivencia en la Base Marambio (II)


Marambio.aq

Primera expedición terrestre científica en motos de nieve al Polo Sur (I)

Evacuación sanitaria marítima en la Antártida

Base Antártica Marambio, origen de su denominación

Hallan el primer avión accidentado en la Antártida

La científica que acampa en la Antártida (I)

Vehículo experimental ecológico para la Antártida

Expedición terrestre invernal entre las bases Esperanza y San Martín (I)

El Instituto Antártico Argentino

XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Productos y servicios relacionados

Energía verde

PRUEBA CON EL PRIMER SUJETO

La prueba se realizó el día 13 de marzo de 2011a las 18 hs.

Vistió el traje reformado con las botas incluidas más una capa de neopreno de 5 mm. debajo del Goretex.

Se controlaron los parámetros fisiológicos cada 5 minutos y sintomatología en forma permanente.

Al momento de entrar en la laguna, informó que sentía la penetración de agua a la altura de los pies.

A los 5 minutos, la penetración de agua continuó, los parámetros fisiológicos se mantuvieron dentro de límites normales.

A los 15 minutos la sintomatología de frío se hizo insostenible, se decidió la extracción del agua y suspensión de la prueba, considerándola no válida.

Se controló al sujeto, se quitó el traje y todos sus componentes en lugar cubierto, se comprobó que se hallaba mojada toda la zona de las piernas.

Se verificó que el personal no había sufrido ningún inconveniente.

Posteriormente se comprobó que los trajes modificados tenían el mismo problema.

PRUEBA CON EL SEGUNDO SUJETO

El día posterior, se probó el traje original, con el agregado por debajo, de la vestimenta especial de intercambio de fase, que mantiene el calor del cuerpo (buzo completo, campera y medias), se agregó un par de medias de neopreno de 4 mm. y las botas de nieve comunes (no estancas).

La temperatura del agua era de -1.4° C, la Temperatura Ambiental de +6° C, el viento calmo.

Comenzó la prueba, a las 13.28 hs., este traje se mantuvo estanco.

Se controlaron parámetros cada 5 minutos, manteniéndose los valores dentro de lo aceptable para estas pruebas.

Sintomatología: hasta los 35 minutos no hubo sensación de incomodidad por frío. El sensorio se mantuvo normal.

A partir de allí comenzó a sentir frío en las piernas.

A los 45 minutos, los valores fisiológicos se mantenían normales, pero por la sensación subjetiva de frío en las piernas y palidez de la cara, de acuerdo al protocolo de seguridad, se dio por terminada la prueba. Salió el examinado de la laguna, y se acompañó al mismo al consultorio de la base.

Se produjo tiritamiento (frecuente al salir del agua fría), que duró unos diez minutos, se controlaron sus parámetros fisiológicos, observándose que no había sufrido ningún inconveniente.

EPOCA Y METEOROLOGIA PARA ENSAYOS

De acuerdo a las averiguaciones realizadas con los meteorólogos y veteranos de las campañas, durante las pruebas realizadas en el mes de marzo / 2008 y 2011, la mejor época para estas actividades es entre diciembre y febrero, porque posteriormente las tormentas y neviscas frecuentes, dificultan la posibilidad de trabajar a la intemperie y la laguna se congela, quitando posibilidades de trabajo seriado.

NORMAS DE SEGURIDAD

Como se consideraron adecuadas y suficientes, se siguieron las normas de seguridad del NAVAL SUBMARINE MEDICAL RESARCH LABORATORY (U.S. NAVY), el CÓDIGO DE ÉTICA DE LA WORLD MEDICAL ASSOCIATION y todos los Protocolos desarrollados por nosotros en las pruebas anteriores.

RESULTADOS

1. Nuevos equipos o desarrollos vinculados a este tipo de supervivencia tienen utilidad en toda actividad realizada por nuestro país, tanto en el ámbito civil, investigaciones antárticas, navegación turística y comercial o militar, porque nuestro territorio y zonas de trabajo, abarcan extensas áreas marítimas y espejos de aguas frías.

2. La vestimenta "inteligente" resultó muy útil porque ella sola mejoró el rendimiento del traje exterior.

3. Sería conveniente tener la parte inferior más gruesa para mejor mantenimiento de la temperatura corporal en situación de frío extremo como es en el agua, dado el efecto de "convección" producido por el pasaje de moléculas de agua sobre la superficie del traje externo.

4. Poca información utilizable se halla disponible en la bibliografía, ya que las variables de temperaturas, corrientes del aire y agua así como el entrenamiento, conocimientos sobre el tema y la tipología humana, varían mucho con las distintas regiones y culturas del planeta.

5. No se han encontrado publicaciones, acerca de Pruebas de Campo similares, realizadas con tripulaciones aéreas en el Antártico.

6. Deberá estudiarse, a través de Pruebas de Comprobación de Campo u otras formas de investigación, el rendimiento efectivo de los sistemas de protección de la vida, en este tipo de accidentes en aguas extremas, entre 0° y – 2° Centígrados, así como los tiempos esperables de recuperación de tripulaciones con posibilidad de vida, por los servicios de Búsqueda y Salvamento.

7. De la misma manera, es necesaria la comprensión de los problemas técnicos de este tipo de salvataje, la concientización y optimización del adiestramiento, el equipamiento adecuado y en consecuencia la seguridad de la vida humana en zonas frías y aislamiento de alto riesgo, éstas pruebas en el agua deberían bastar para comprenderlo.

8. Se trata de profundizar el estudio del rendimiento de modelos de Sistemas anti-exposición desarrollados o a desarrollar para la Fuerza Aérea Argentina y otros usuarios.

9. Del resultado de estas y las anteriores pruebas del año 2008, se infiere que es necesario realizar nuevas especificaciones fundamentales para el desarrollo / adquisición de vestimentas de supervivencia para protección de tripulantes de aeronaves en zonas de frío extremo.

10. Estas especificaciones son el resultado de la experimentación directa en Pruebas de Campo en el Antártico, las consultas realizadas con fabricantes locales, información obtenida desde el exterior y las propias pruebas realizadas desde hace años por el investigador a cargo.

APRENDIZAJE

Es necesario adecuar el equipamiento para investigaciones a las necesidades del traslado en medio ambiente anfractuoso y hostil.

Por ejemplo, actualmente hay monitores multi-paramétricos de tamaño "mini" y otros con tecnología inalámbrica, más adecuados para actividades de campo.

Estas pruebas, resultaron, como siempre, muy educativas, puesto que nos muestran aciertos y errores, que son la única manera de ir hacia adelante (aprender haciendo) en situaciones de esta naturaleza, ya que no existe experiencia transmisible por otros mecanismos.

Fuente: Marambio.aq - Dr. Horacio A. VÉNTOLA, Jefe División Pruebas Experimentales, Departamento Investigaciones INMAE



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com