Parques nacionales argentinos: discriminación antidemocrática e ilegal (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio

Vótenme a mi, que no quiero gobernar

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

¿La democracia argentina realmente sirve?

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

El Análisis: una exigencia antidemocrática, discriminatoria e ilegal

Como se desprende de lo anterior, los parques nacionales (PN) argentinos tienen un criterio de cobro de entradas que, por su variedad y diferencia en función de cada reserva, puede calificarse de cualquier cosa menos de nacional. Pero casualmente este criterio tiene una característica común bastante evidente: los parques nacionales en los que se cobra entrada son los más populares, famosos y concurridos de todos. ¿Casualidad? No somos tan ingenuos como para creerlo.

Más bien creemos que esta norma es arbitraria, y sus únicos fines son el estafar y robar (y lo decimos literalmente) a los ciudadanos.

Sostenemos que cobrar entrada a un parque nacional argentino no sólo es ilegal, sino antidemocrático y discriminatorio. ¿Por qué? Vamos a remitirnos nada más y nada menos que a la Constitución Nacional argentina y a los derechos, declaraciones y garantías fundamentales para demostrarlo.

Como comentamos anteriormente, dependiendo de la provincia y del parque de que se trate, se cobra o no un determinado precio por la entrada a un parque nacional. Esto ya es de por si anticonstitucional. Es cierto que el artículo 124º de la Constitución Nacional dice...:

"Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio."

...pero no es menos cierto que las provincias argentinas no pueden contradecir en dicha administración a las Declaraciones, Derechos y Garantías estipulados por la misma la Constitución Nacional. Y de allí citamos:

"Art. 5º - Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria."

"Art. 8º.- Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás.

Así, vemos que todo ciudadano argentino debería ser tratado igual independientemente de la provincia en donde haya nacido. Y por lo tanto no podría cobrarse más por entrar a un parque NACIONAL (recalquemos, porque ni siquiera hablamos de una reserva "provincial") que a otro.

Por si lo anterior no fuera bastante prueba de la ilegalidad del cobro diferenciado de tarifas en cada parque, vemos que el artículo 16 de la Constitución dice a su vez:

"Art. 16.- [...] Todos sus habitantes son iguales ante la ley[...]. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas."

Es decir, que somos iguales y en base a ello lo son las cargas públicas. Es decir, cargas entre las que se encontraría la financiación para la protección de un parque nacional (el cobro de entrada) deberían ser las mismas para todos los argentinos, independientemente de en qué provincia hayan nacido y tengan la edad o condición (jubilados o no, universitarios o no) que tengan. Pero no ocurre así, como es público y notorio. Esto es entonces discriminatorio además de anticonstitucional (y por extensión, ilegal).

Segunda ilegalidad, discriminación e inconstitucionalidad: entrar a TODOS los parques NACIONALES debería ser gratis, ya que de acuerdo a la Constitución:

"Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender."

Recalcamos el "entrar, permanecer y transitar" (dicho sea de paso, los peajes también son inconstitucionales), e incluimos el "aprender", porque de la naturaleza se aprende tanto o más que de lo que a uno le enseñan en la escuela.

¿Y qué pasa con el cobro de una entrada diferenciada para extranjeros o ciudadanos no residentes en argentina? También es ilegal, anticonstitucional y discriminatorio, ya que varios Artículos de la Constitución Nacional argentina establecen los mismos derechos para los extranjeros que para los ciudadanos nacionales mientras estos estén en el país:

"Art. 20.- Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano [...]."

Es decir, que todo lo dicho para los argentinos, se aplica a los extranjeros que visiten en país. Pero no es así en los parques nacionales...

Esto es todavía más injusto en el caso de los estudiantes, porque si bien en los folletos informativos y en la página web de la Administración de Parques Nacionales no se menciona, el hecho es que esa categoría de "estudiantes" solamente incluye a estudiantes argentinos...¿Por qué? Se supone que la entrada más barata para estudiantes universitarios es teniendo en cuenta que estos, por estar costeándose sus estudios, tiene una economía personal más ajustada... Entonces, ¿por qué no se considera a un extranjero no residente como estudiante? ¿Es que un estudiante argentino tiene menos dinero que uno extranjero? Una vez más, discriminatorio e injusto.

Por si alguno cree que leyes posteriores a la Constitución Nacional argentina pueden haber cambiado algo de lo que dijimos anteriormente, les recordamos que según la base del derecho internacional y nacional argentino, ninguna ley está por encima de la Constitución, ya que...:

"Art. 28.- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio."

Y por supuesto, las provincias deben acogerse ante todo a lo dicho por la Constitución Nacional, ya que:

"Art. 31.- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella [...]"

Conclusión: otra forma de estafa que tenemos que evitar

De lo dicho anteriormente señores, concluimos que el cobro de entradas y su discriminación en distintas categorías por la Administración de Parques Nacionales (APN) con arreglo a los dicho por los gobiernos de a las diferentes provincias argentinas en donde se encuentran y del propio gobierno naciones, es lisa y llanamente un robo a los ciudadanos. Tanto a los ciudadanos argentinos, como a los ciudadanos y turistas extranjeros que visitan el país.

Desde aquí EXIGIMOS que dichas entradas sean anuladas por el bien de la justicia y para (como argentinos) no quedar una vez más en ridículo ante nosotros mismos y el resto del mundo. Exigimos que se deje de estafar a las personas que viven o visitan Argentina para el beneficio de unos pocos. Exigimos que se deje de tener a la naturaleza como rehén de los políticos y administradores fraudulentos. Y, en suma, exigimos que se cumplan los derechos y garantías que la Constitución Nacional establece si excepción para todas las personas que pisen la bella Argentina.

Creemos, siendo realistas, que nuestras exigencias no serán escuchadas. O al menos no serán tenidas en cuenta. Sin embargo, nuestro deber es hacernos oír, demostrar que al menos no somos tontos y nos damos cuenta cuando nos roban. Esa es la final de este artículo, y esperamos haberla cumplido.

Por favor, agradecemos la difusión de esta opinión a través de cualquier medio de comunicación citando la fuente (dirección de la página de internet y autor) o difúnda a través de Facebook. Muchas gracias por leernos.




Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Diccionario Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com