Historia de las organizaciones de ex soldados combatientes en Malvinas (VI)


Foto del autor no disponible
Jorge Omar Vazquez

Lecturas sugeridas

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio

Vótenme a mi, que no quiero gobernar

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

¿La democracia argentina realmente sirve?

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

El desenlace

Recuerdo haber ido al CESCM al solo efecto de redactar una adhesión al acto que se hacía sobre la Avenida 9 de Julio, pidiendo la libertad de los presos políticos. Como era costumbre, el CESCM siempre adhería a todos los actos de las organizaciones de Derechos Humanos, redacté la adhesión y pedí que alguien la llevaran. Al regresar al otro día, veo sobre la mesa del CESCM que la nota de adhesión no había sido enviada. Era el momento oportuno. Redacté mi renuncia por motivos particulares y se la entregue a Trinidad y a Beiroa. Sin llevar siquiera un papel me retiré hasta el año 1992 de toda actividad dentro de las organizaciones de ex soldados combatientes en Malvinas.

Al mes de renunciar, me llaman de UNICEF o un organismo similar para decirme que me habían propuesto o me iban a proponer como candidato a "Jóven del Año" y que querían reunirse conmigo. Mi contestación fue tajante: yo renuncié al CESCM por lo que deben hablar con la nueva conducción. Me dicen que era una elección de personas y no de instituciones. Les contesto que yo había trascendido por mi actuación como presidente del CESCM no por mis cualidades personales, por lo tanto si había dejado el CESCM, no correspondía aceptar la distinción. Correspondía que llamaran al CESCM porque cualquiera de sus integrantes era tan merecedor como yo de tal distinción. Nunca supe que pasó con eso.

Como era de esperar Trinidad y Beiroa asumieron la conducción del CESCM y las fotos de la época, septiembre de 1984, muestra a todos juntos en la Coordinadora Nacional: Trinidad, Beiroa, Trejo, Magno. En definitiva, estaban todos juntos.

La pregunta es ¿Porqué se rompió todo?

Cambios de Ejes y disputas de poder

"Así pensamos, escribimos, y trabajamos para la efectiva sanción de las leyes nacionales y provinciales de beneficios para ex soldados ex combatientes. Ej. Ley 23109, ley 23848 de la nación, las leyes 10428 y 12006 en la Pcia de Bs. As., por nombrar las principales, fueron los mojones de un aprendizaje que crecía y ganaba calidad jurídica cuando la sometíamos a la interpretación de los legisladores y las cámara de representantes"

La realidad sobre la ley madre fue la siguiente:

La Ley 23.109 pensada como la "Ley de protección al ex soldado combatiente en Malvinas" fue una iniciativa del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Capital Federal.

El primer esbozo del proyecto fue redactado, al igual que la propuesta de modificación del Servicio Militar Obligatorio por Jorge Vazquez, luego se efectuaron consultas los miembros del CESCEM de Capita Federal, principalmente con Trinidad y Beiroa. Ajustado el texto lo propusimos a los Centros que conformaban la Coordinadora Nacional.

El CECIM La Plata no formaba parte de de la Coordinadora Nacional pero a debido al carácter amplio y democrático que poseía la Coordinadora Nacional , también se les envía copia de dicho proyecto, al igual que a otros sectores de la vida nacional.

Con el borrador del proyecto discutido y aceptado en el ámbito de la Coordinadora Nacional , se buscó el aval de los demás compañeros.

A tal fin se convocó al Primer Encuentro Nacional de Ex Soldados Combatientes en Malvinas realizado en Morón en diciembre de 1983.

En ese encuentro, se presentó a los compañeros el proyecto de "Ley de protección al ex soldados combatientes en Malvinas" y la "Propuesta de modificación del Servicio Militar Obligatorio".

Ese mismo día, una representación de la Coordinadora Nacional se acerco al la Cámara de Diputados de la Nación y se presentó el proyecto al Diputado Mario Gurioli. La delegación de la Coordinadora Nacional estaba encabezada por Jorge Vazquez, Gallo y Zambrino del Chaco, y un compañero de Rió Cuarto. También estuvieron presenten representantes de los demás centros participantes. No recuerdo haber visto a Carrizo ni a ninguno de los fundadores del CECIM LA PLATA :

Con posterioridad se designo que Jorge Vazquez, para que fuese quien tuviese la responsabilidad junto al Senador Oraldo Britos, de dar el bosquejo final de la referida norma legal.

Creo oportuno recordar que el 14 de Junio de 1984 la Coordinadora Nacional de Centros convocó una marcha hacia el Congreso de la Nación , en esa oportunidad tampoco el CECIM La Plata acude al llamado.

Los afiches de la convocatoria y su documento son un fiel reflejo de la ausencia del CECIM LA PLATA.

A fines de junio, principio de julio Jorge Vazquez renuncia la Coordinadora Nacional y al CESCEM.

Esta renuncia permitió que el arco opositor a la Coordinadora Nacional , fogoneaba el Partido Comunista y encabezados por el CECIM La Plata se integraran a la Coordinadora Nacional. Rápidamente la inclusión se tradujo en un hecho político concreto.

La ley de protección al ex combatiente, que estaba en el senado ya estaba en pleno proceso de sanción, ya escrita y pensada. El peronismo a través del Senador Oraldo Britos se hacia cargo de impulsar el mismo. Pero o sorpresa, cuando ingresa a Diputados, fue el radicalismo quienes asumieron la presentación del proyecto.

Por lo expuesto, nadie niega, que tal vez los compañeros del CECIM La Plata hayan aportado lo suyo. Pero de ahí a decir que "han pensado y escrito" la referida norma legal es poco serio porque está muy lejos de la verdad.

Para comprender mejor la historia, al menos la que yo he vivido, debo aclarar algunas cuestiones surgidas a partir del libro de Federico Lorenz, titulado "Las Guerras por Malvinas"

En primer lugar debo decir que en sus orígenes el CECIM LA PLATA fue la antítesis del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Capital Federal y de la Comisión Coordinadora Nacional de Centros.

Esta aseveración tal vez enoje a algunos compañeros, pero si me permiten voy a fundamentar mis dichos en hechos concretos e irrefutables a mi entender:

Como todos sabemos, la voluntad de los fundadores de las instituciones se refleja en el nombre con que es denominada la organización o institución.

En esta cuestión, quisiera hacer un apartado, para demostrar que nada tiene que ver el CECIM La Plata con las históricas luchas iniciadas por los Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y la Comisión Coordinadora Nacional, es más, podríamos decir que doctrinariamente estuvo en contra de ellas, por los motivos que paso a detallar:

En el génesis de nuestra historia surgió el interrogante ¿Qué éramos? :

- Soldados
- Ex-Soldados
- Ex-Combatientes
- Combatientes.

Al no existir en ese momento una definición sobre el tema. Como primera medida asumimos la tarea de definir "¿que éramos?".

Que en definitiva se emparentaba directamente con que "queríamos ser".

Reeditando aquel ejercicio de búsqueda y definición, hecho en 1982, podemos decir que:

EX: Es un prefijo que denota fuera, más allá, o negación. Antepuesto a títulos o cargos, indica que la persona que los tenía, ya no los tiene.

EX-SOLDADOS: por el simple hecho que ya no estábamos en la conscripción, estábamos de baja e integrados a la vida civil. Reconocíamos en nosotros esa cualidad de haber sido soldado, aunque ya no pertenecíamos a las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, en una sociedad militarizada, era importante para nosotros que la sociedad reconociera claramente que nuestra organización era civil y no militar.

Si nos ubicamos temporalmente en aquella época, cuando se hablaba de soldados eso implicaba referirse al "COLIMBA" ya que los demás participantes en Malvinas eran denominados como Oficiales, Sub Oficiales, Civiles.

COMBATIENTES: Asumimos nuestra condición de haber combatido en el campo de batalla. No se trataba de un grupo de "ex soldados" que se encontraban para rememorar su paso por el servicio militar obligatorio. Se trataba de ex soldados que habían "combatido" a un enemigo extranjero en el campo de batalla.

EN: Preposición que indica en que lugar, tiempo o modo.

DE: Manifiesta de dónde son, vienen o salen las cosas o personas.

EN MALVINAS: Se decidió "en" en vez "de" porque con "en" situábamos claramente el lugar de combate de ese ex soldado. Debía ser un ex soldado combatiente en Malvinas y no de otro lugar.

A partir de esta búsqueda y análisis nació el nombre de "CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS" (CESCEM).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com