Liderando entre rejas institucionales


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio

Vótenme a mi, que no quiero gobernar

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

¿La democracia argentina realmente sirve?

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Cuando en los países los gobernantes están separados de la gente común a través de rejas, es síntoma de que las cosas no funcionan como deberían...

Hace décadas la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, solía estar rodeada 24 horas al día de un vallado portátil preparado, no para conservar este edificios nacional, sino para contener manifestaciones, o más bien, la carga violenta de manifestantes que pretenden ingresar al edificio que representa (valga la redundancia) el poder de los "representantes" del "pueblo" cuando se concentran en la cercana Plaza de Mayo. Esto se ve claro al reparar en que un edificio similar pero histórico (el Cabildo), es decir, ya en desuso, no tiene ningún tipo de reja que impida acercarse a sus instalaciones.

Con la lógica propia de los mecanismos defensivos, incluso en Argentina, donde se tarda tanto en llegar a conclusiones lógicas, se terminó de cambiar hace poco ese vallado, esas rejas, por unas permanentes que rodean todo el paradigmático edificio gubernamental. De esta forma, y al menos en lo que respecta a infraestructuras básicas de la arquitectura democrática, la Argentina se pone a la altura de cualquiera de las grandes potencias, como puede ser Estados Unidos, por citar la más poderosa e influyente: en estos países, hace mucho que llegaron a la conclusión de que no pueden permitir "por motivo de seguridad" que cualquier ciudadano "común" se acerque a un "líder" de gobierno. Mucho menos, por supuesto a, por ejemplo, un "líder del mundo libre", un "líder de la revolución" o cosas por el estilo.

Así, los gobernantes se convierten, a penas son votados, en una raza totalmente automarginada por su propio poder de la gente a la que se suponen representan. Por motivos de seguridad dicen...pero lo cierto es que, realmente, ¿cómo puede un líder estar aislado de aquellos a los que guía? ¿cómo puede no tener ningún contacto con la realidad de la calle más que el que les llega por "canales oficiales"?.

Por supuesto, los líderes políticos más "populistas", se permiten expresar manifestaciones de afecto las pocas veces que se los ve en público, eso sí, siempre custodiados por sendos guardaespaldas, custodios que no dudarán en separar o reprimir ante cualquier síntoma de algo "anormal". Al mismo tiempo, la mayoría de las veces, esas muestras de sensibilidad son totalmente calculadas, ayudadas por ángulos de toma, procesos de edición y montaje, acuerdos previos a las filmaciones, etc. Porque de todo esto la mayoría de la gente, por supuesto, se entera a través de la televisión. Los que llegan a ver un político en vivo y tienen la suficiente capacidad cerebral como para observarlo de forma crítica, les aseguro, no lo olvidan en la vida...

Enrejadas, las instituciones democráticas predican democracia, predican también ausencia de violencia...pero claro, cuando esta violencia es de la gente hacia el Estado...cuando es a la inversa la llaman "restablecimiento del orden" o algo por el estilo. Mientras veamos, por tanto, una sede de gobierno aislada del mundo, podemos sospechar que las cosas no funcionan como deberían, no... ¿Adónde quedaron esas tribus dónde el jefe era siempre accesible y a nadie se le iba a ocurrir poner una bomba en su choza? Porque el jefe o el consejo de ancianos eran necesarios, se los cuidaba porque realmente cumplían una función que otros (con menos conocimientos y capacidad de liderazgo) no podían cumplir. Pero claro, algunos ahora reducen el liderazgo a la capacidad de mentir y robar, ya sea para uno o en nombre de otro, y evidentemente esta función pueden cumplirla muchos...el líder gubernamental es ahora prescindible, y como tal, puede darse el lujo de aislarse del mundo.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com