¿Turismo en Buenos Aires u otras ciudades argentinas? ¡Advertencias sobre el tránsito vehicular!


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Historia de las organizaciones de ex soldados combatientes en Malvinas (I)

La Casa Rosada, un símbolo de lo que es Argentina

Liderando entre rejas institucionales

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio

Vótenme a mi, que no quiero gobernar

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

¿La democracia argentina realmente sirve?

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Si usted vive en una ciudad un poco más organizada que Buenos Aires (por ejemplo, una ciudad centroeuropea) y está de turista en esta city, puede llegar a sorprenderle (lamentablemente, para mal) las diferencias que hay en cuento al estilo o las forma de conducción de los habitantes de esta urbe y la suya, y conviene que esté advertido para saber cómo moverse en esta y otras grandes ciudades argentinas, evitando accidentes o disgustos innecesarios.

Lo primero que notará, como turista más "civilizado", es un mayor caos de tráfico o tránsito en general, que se respetan menos las normas de conducción, llegando al punto de que usted dudará que realmente existan dichas normas, o que son las mismas que en su ciudad (pero sí, ¡en general lo son!). Dicho de otra forma, el manejo o conducción de automóviles y otros vehículos difiere mucho, en la práctica, de la teoría. Esto se debe no solo a una falta de conocimiento y/o una mala instrucción por parte de los conductores (quizás, el principal motivo) sino también a otras razones determinadas por la cultura y/o el contexto de inseguridad de la zona, común (en mayor o menor medida) a todas las capitales importante argentinas en estos tiempos [1].

En particular, algunas costumbres locales son relativamente recientes, ya que están asociadas con una creciente inseguridad ante hechos delictivos, y que se dan principalmente en ciertas zonas de lo que se conoce como "Gran Buenos Aires" o "Conurbano Bonaerense". Es decir, las localidades que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, pero también en otras capitales de provincia importantes (Gran Rosario en Santa Fé, Gran Córdoba, Gran Mendoza, etc.). Entre ciertas costumbres "temerarias" se cuenta, por ejemplo, la de no parar (si se puede evitarlo) en los semáforos en rojo, sobre todo si es de noche.

Sucede que han ocurrido suficiente cantidad de robos a mano armada a los conductores detenidos en semáforos como para que la gente se haya acostumbrado a no parar. Lo normal es que el "amarillo" no se respete nunca (incluso de día), y el rojo pocas (sobre todo de noche).

Por la misma razón, verá que la mayoría de los coches tienen las ventanillas polarizadas (vidrios o cristales) o lunetas tintadas (como la llaman los españoles). Así, no se puede ver casi a los conductores por las ventanillas laterales, solo por el parabrisas o luneta frontal que, por ley, no puede estar polarizada. Verá que a veces el polarizado es tan oscuro, que los conductores dejan una ventanilla un poco baja para poder ver hacia los laterales, afectando esto también al estilo de conducción.

Otro hecho a destacar e que los pasos o "cruces de peatones" o "paso de cebra" (como se los conoce localmente también), mayormente no existen, y si existen (sin un semáforo asociado) no se respetan para nada. Esto es anterior a los hechos de inseguridad, y hay que achacarlo a simplemente a una falta de respeto por las reglas de tránsito.

También se dan robos en los que los ladrones se paran frente al vehículo con un arma para obligarlo a frenar, o le arrojan una piedra la parabrisas. Sí, como en las películas de acción o como si fueran una versión urbana y terrestre "moderna" de los antiguos pilotos kamikases japoneses de la Segunda Guerra Mundial. Ante ese dilema, con la violencia que implica este tipo de acoso, la mayoría de los conductores están mentalizados para no parar y, de ser necesario, atropellar al "kamikase"...es impresionante, pero es la realidad. No demasiado frecuente, pero ocurre, sobre todo en ciertos puntos "calientes".

Ante esta falta de respeto por el peatón, usted como peatón en Argentina debe, a efectos prácticos, considerar que un automóvil, "colectivo" (autobús), camioneta o cualquier tipo de vehículo que vea circular, es como un tren: no va a detenerse para ceder el paso frente a usted, pase lo que pase. Usted deberá, por tanto, calcular para pasar o cruzar la calle antes o después del o los vehículo/s en cuestión, pero no espere que frene/n...no espere, como peatón, "indulgencia" o "respeto" por parte de un conductor, porque no lo habrá...al menos no en la mayoría de los casos.

La falta de controles policiales o multas ante las infracciones de tráfico como las que mencionamos son, en gran parte, responsables de que se instauraran muchas de estas costumbres. Esto se demuestra porque, por ejemplo, en la capital, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o CABA, estas infracciones no son la norma, sino las excepciones, ya que allí los controles son mucho más rigurosos que en sus alrededores. Pero lo cierto es que en ciudades más pequeñas de Argentina, aunque sin controles, estas transgresiones de tránsito se dan mucho menos, lo cual demuestra también que la inseguridad y la "locura" propia de la grandes ciudades son dos ingredientes fundamentales para explicar este proceder de los conductores, no solo la falta de educación vial o de controles.

Por supuesto, queda por determinar si no es en realidad más peligroso (por ejemplo) pasar un semáforo en rojo que para en él por una cuestión de inseguridad urbana...pero los conductores "porteños" (de Buenos Aires) parecen tenerlo claro, y preferir no parar antes que arriesgarse a un robo a través de la ventanilla de su auto.

Usted, como turista, debe conocer estos riesgos y hacer lo necesario para evitarlos, ya que cambiar las costumbres locales es imposible. Por eso recuerde, como dice el refrán español, "Donde fueres, has lo que vieres."...o, al menos, cuídese de lo que vea...;-)

Notas:
[1] Este artículo fue escrito a fines de octubre de 2014.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com