El Gea

Las canciones no cambian el mundo, pero pueden hacerlo mejor (IV).

Por Arleen Rodríguez Derivet de Juventud Rebelde


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

LA SORPRESA

Mirtha: Ahora tengo una segunda pregunta de Tony. "¿Qué sugiere Silvio Rodríguez para evitarles más dolores a los ángeles guardianes; es decir, para que seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas?"2

Silvio: Bueno, estoy hablando más desde la acción individual que desde la acción colectiva.

"Colectivamente se pueden hacer muchas cosas, se puede hacer incluso la revolución para aliviar males mayores comunes a mucha gente; pero hablo ahí desde una posición más introspectiva, de cuando estamos solos con nosotros mismos y a veces optamos, en cualquier situación, por lo más fácil, por lo que más fácilmente nos remunera o nos restituye lo que podamos perder en cualquier acción. Hablo de encontrar motivaciones que no sean solamente a partir de lo que uno puede ganar o de lo que puede escalar, o donde puede sentirse mejor, sino tratar de encontrar otro ángulo de visión a diferentes situaciones que se nos presentan en la vida y beneficiar a lo que te rodea sin pensar tanto en uno mismo.

"Con todos esos pequeños actos egoístas que comete cualquier persona, se conforma luego un carácter furibundamente egoísta. No se trata de enfrentar el problema del egoísmo como un fenómeno global, sino como hacen los samuráis en las películas japonesas. Ellos se enfrentan a muchos enemigos a la vez. En cierta ocasión, hablando con un maestro japonés de artes marciales, le pregunté cómo era posible que ellos se enfrentaran con tantas personas a la vez, y este señor me dijo: 'Yo nunca me he enfrentado con muchas personas a la vez, sino con uno cada vez: con el que tengo más cerca'.

"Esa es una filosofía extraordinaria. Ese problemita que tienes más cerca y que sumado a muchos otros se convierte en una característica, si uno lo combate así solito, es más fácil desprenderse primero de ese, al día siguiente de otro y de otro… y crear una especie de costumbre de tratar de ser mejor, no para sí mismo, sino para todos, porque de ese modo uno acaba siendo mejor para uno mismo. Ese es el tipo de egoísmo al que yo me refiero. Claro, hubiera tenido que hacer otra canción para explicarlo, prácticamente escribir un editorial de Granma.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©