El Gea

Las canciones no cambian el mundo, pero pueden hacerlo mejor (V).

Por Arleen Rodríguez Derivet de Juventud Rebelde


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

LA SORPRESA

EL NECIO

Olga (esposa de René González): René, el mayor de los Cinco, no le pregunta nada a Silvio. Él creció, se hizo adolescente, estuvo en los "Camilitos", en el Pedagógico, en el Ejército, en Angola, siempre llevando dentro de sí las canciones de Silvio, y de los trovadores de aquel momento.

"Desde el año 1990, nunca más ha regresado a Cuba, y por lo tanto se ha perdido las últimas canciones. Vivía en Miami, donde era casi imposible estar actualizado, pero se alegró mucho con la noticia de que en el año 1993 Silvio fuera elegido diputado. Él me envió una carta con un documento que para mí es histórico. Lo guardo con mucho cariño por lo que representa, porque explica por qué ellos dicen que El necio es su himno. Es del 29 de julio de 2004:

Mi amor:

El papel amarillo y descolorido adherido a esta nota lo encontré sorpresivamente en una de esas búsquedas en la que al final encuentras de todo menos aquello que habías estado buscando. Desde la distancia de los años que han transcurrido tras haber sido escrito, ha terminado por convertirse en un símbolo de esta experiencia que amerita el que te cuente las condiciones en que se escribió.

Eran los primeros días del "hueco" y estábamos en la tarea de reforzar la bolsa de la resistencia con cuanta vivencia cubana pudiéramos echar en ella. Todavía nuestras comunicaciones eran muy rudimentarias y solo cuando bajábamos a la Corte podíamos conversar con cierta soltura. Fue en una de esas bajadas a Corte, cuando Gerardo se refirió a la canción de Silvio El necio, aplicándola a la situación y comentando sobre la carga de moral que inspiraba su letra.

Yo, que hacía ocho años no veía a Cuba, no tenía la menor idea de que la canción existía, de manera que le pedí a Gerardo que me regalara unos fragmentos. Me gustó tanto que acordamos me escribiera la letra para aprendérmela. Un par de días más tarde me hizo llegar el pedazo de papel que ahora te envío, calificando en una de sus ocurrencias a El necio como el himno de "anti-rat", tal y como puedes ver junto al título. El calificativo se refiere al término de "ratas", tal y como en el argot jurídico popular de aquí se denomina a quienes se quiebran. Nadie negará que la definición himno "anti-rat" le viene a El necio como anillo al dedo.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©