El Gea

Las canciones no cambian el mundo, pero pueden hacerlo mejor (IX).

Por Arleen Rodríguez Derivet de Juventud Rebelde


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Olga: Exactamente. Eso nos toca, porque a veces la gente nos dice: "¿Cómo pueden ser tan fuertes? Yo veo a las mamás tan fuertes, a las esposas, yo me estuviera muriendo". Y es que una se va adecuando a cada una de las situaciones, pero no dejan de ser los sueños realmente lo más dulce, y me digo: eso está hablando de nosotros y nos vincula.

"Tú hablabas de la burbuja y realmente ellos viven así. Por ejemplo, en el caso de René; él lo escribió hace poco en una carta que les hizo a unos niños donde les dice qué es lo que él tiene de Ivette5. La conversación. Cuando Ivette quiere hablar, él oye su voz y eso lo llena de alegría. Pero cuando se acaba esa conversación o cuando él empieza a preguntar sobre ciertas cosas que yo le comento: 'Ivette está majadera, fuimos a tal actividad y empezó a gritar', y él le comenta: 'Un pajarito me dijo que te portaste mal'. Entonces ella dice: 'Bueno papi, te quiero, te paso a mami', y ahí se rompió la burbuja.

"Sin darse cuenta, Silvio está hablando exactamente de lo que les sucede a ellos". La conductora del programa: ¿Y qué piensa Silvio Rodríguez de esos Cinco hombres?

Silvio: Ellos han asumido las consecuencias de sus actos, eso es lo más claro que tengo. Todas las cosas que más o menos tienen un significado perdurable en la naturaleza, podría decirse que se producen gracias a la coherencia. Así está la coherencia que tiene la física, por ejemplo, que tienen los planetas, que tiene el universo, y cuando esa coherencia universal está encarnada en la actitud de los seres humanos y de hombres como estos Cinco, realmente es como si ese magnetismo que nos mantiene unidos y que nos hace ser lo que somos, se pudiera sintetizar y se pudiera tomar de ejemplo gracias a esa forma ideal de mostrarse que tiene aquello que nos une y que nos hace coherentes.

"Los antiguos le llamaban a eso la 'música de las esferas', y que era ni más ni menos esa fuerza universal que mantiene el movimiento de los astros. En este caso son fuerzas -no sé si llamarles universales- que mantienen unidos a estos hombres entre ellos, unidos a nosotros y a cada uno en sí mismo, porque esa coherencia es la que los hace mirarse al espejo todos los días y sentir respeto por lo que ven".


Notas:
(1) A Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández -condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años- y a Olga Salanueva, esposa de René González, condenado a 15 años, se les ha negado reiteradamente las visas para visitar a sus esposos en prisión, bajo la misma cláusula que aplican a personas que representan un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
(2) La frase es tomada de la más reciente canción de Silvio Rodríguez, Cita con ángeles.
(3) Miembro de la guerrilla del Che en Bolivia.
(4) Concierto de Silvio con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Leo Brouwer, en julio de 2004.
(5) Ivette, la hija más pequeña de René González. Su padre no ha podido volver a verla desde que las autoridades norteamericanas le impiden a su madre las visitas a la cárcel.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©