El Gea

Un genuino proceso de integración sustentado en la hermandad y la solidaridad (II)

Por Marta Lomas - Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

El más destacado logro del periodo se alcanzó el pasado 28 de octubre cuando en presencia del presidente Chávez la UNESCO declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo.

Había culminado una etapa del vasto programa educativo que lleva adelante la Revolución Bolivariana.

Bajo los conceptos del ALBA, el pasado 20 de marzo el presidente Evo Morales en presencia de los Ministros de Educación de Venezuela, Bolivia y Cuba anunció el lanzamiento de la Campaña de Alfabetización en su país, con la participación de 20 alfabetizadores venezolanos, especialistas bolivianos y 48 asesores cubanos que tomaran parte en la misma.

Este puede decirse que es el embrión del ejército bolivariano multinacional que contribuirá a forjar la independencia real y cuya acción no se detendrá hasta declarar a toda la América Nuestra territorio libre de analfabetismo, bajo el principio martiano de ser cultos para ser libres.

En esta etapa además de consolidarse la actividad de Barrio Adentro I en el que participan 23 601 colaboradores cubanos de la salud que brindan cobertura de salud a una población de más de 17 millones de habitantes, fueron terminados como parte del programa Barrio Adentro II 133 Centros de Diagnóstico Integral; 171 Salas de Rehabilitación Integral y 5 Centros Diagnóstico de Alta Tecnología distribuidos por todos los Estados de Venezuela; otros 300 Centros se encuentran a más del 92% de terminación.

En total serán 1 235 obras en estas tres categorías en Barrio Adentro II que una vez concluidas y en funcionamiento convertirán, sin duda, el sistema de salud de Venezuela en el más moderno y eficiente, sin barreras sociales de acceso a sus servicios.

En cuanto a la formación de recursos humanos se encuentran estudiando Medicina General Integral en Cuba 3 328 venezolanos y la Carrera Integral Comunitaria en Venezuela 12 940, asesorados por 6 525 especialistas cubanos que laboran en Barrio Adentro. Estas cifras se incrementarán progresivamente hasta cumplir lo acordado en el primer Plan Estratégico del ALBA.

En la Misión Milagro hasta el 28 de abril el número de intervenciones quirúrgicas realizadas fue de 220 571, de ellas 188 389 fueron a venezolanos.

Se ha mantenido la ejecución del programa de atención a pacientes venezolanos en Cuba, que acumuló hasta el cierre de la primera quincena de abril 11 950 pacientes y 2 964 acompañantes.

Se constatan también avances sustantivos en las misiones Robinson I y II, Sucre, Rivas y Vuelvan Caras.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©