El Gea

Un genuino proceso de integración sustentado en la hermandad y la solidaridad (IV)

Por Marta Lomas - Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Comprende sectores claves del desarrollo económico y social de ambos países, entre ellos, la informática y las comunicaciones, ciencia, tecnología y medio ambiente, industria azucarera, vivienda, turismo, energía, transporte, construcción, recursos hidráulicos, agricultura, pesca, industria ligera, alimentación, la industria básica y la sideromecánica.

El cumplimiento por Cuba de la exención al pago de derecho de aduana a las importaciones cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela y del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera venezolana, el otorgamiento de Venezuela de preferencias a 104 nuevos renglones de exportación de Cuba y un cronograma de desgravación progresiva, tanto para estos como para las preferencias ya existentes, así como las facilidades crediticias otorgadas a Cuba, contribuyeron en forma notable a la creciente expansión del comercio y las relaciones económicas que consolidan a Venezuela como el primer socio comercial de Cuba.

De los 200 millones de crédito otorgados por Venezuela, que están operativos, se han exportado a Cuba mercancías por valor de 119 millones de dólares. Se han firmado hasta el momento 192 contratos comerciales. Los principales productos han sido materiales de la construcción, metales, ferretería del hogar, alimentos.

El crédito por 20 millones de dólares para la modernización de la red eléctrica de Ciudad de La Habana, fue contratado totalmente.

Las relaciones económicas acusan también un desarrollo ascendente. A partir de la reunión de abril del pasado año fueron constituidas las siguientes empresas mixtas:

CONSTRUCTORA ALBA: para la construcción de obras sociales y objetivos económicos en Venezuela y otros países;

PDVSA-CUBA S.A.: Representación en Cuba de Petróleos de Venezuela, para el desarrollo de la cooperación en este sector;

ASTIMARCA: para la explotación de un astillero en Venezuela de reparación naval y construcción de pequeñas unidades;

PDV-CUPET S.A.: para la rehabilitación de la Refinería de Cienfuegos.

También fueron constituidos el BANCO DE EXPORTACIÓN Y COMERCIO C.A. DE CUBA EN VENEZUELA: Filial del Banco Exterior de Cuba y el BANCO INDUSTRIAL VENEZUELA EN CUBA: Filial del Banco Industrial de Venezuela.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©