El Gea

Discurso sobre la salud pública (XVIII).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Leo noticias procedentes de países de América Latina, llega la Semana Santa, y uno dice: Bueno, la Semana Santa es de suponer que sea una semana de recogimiento entre todos los creyentes, todo el mundo o casi todo el mundo está bautizado, o pertenece a una iglesia, pero hay diferencias. He conocido lo suficiente para saber cómo suelen ser las cosas, y he conversado con muchos dirigentes religiosos, dónde hay más disciplina o menos disciplina; pero lo asombroso es que el día de recogimiento para una inmensa mayoría de personas que tienen alguna creencia, lleguen las noticias de que en un pequeño país, con la mitad de los habitantes de Cuba, en esa semana mueren 100, 150, como consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas, y nosotros podamos decir: “Aquí llegó un Primero de Enero y no hubo una sola víctima de arma blanca, ni una muerte por accidente violento a causa del alcohol”, y en el mundo ya sabemos que entre los automóviles, las violaciones del tránsito y el ron, muchas veces están asociadas una cosa y la otra, mueren más que del SIDA, el paludismo y otras cosas juntas.
 
Educar es educar, y educar en la moderación, o por lo menos que cualquiera haga en su casa lo que desee, menos entrarle a golpes a la mujer o al marido (Risas), pero no que ande matando gente en la calle. Educar y disciplinar. No todo se va a resolver con educación, hace falta disciplina y disciplina que se use, y mientras más se eduque, menos medidas disciplinarias harán falta.
 
No estamos soñando, estamos hablando de cosas perfectamente posibles y este país ha dado sobradas pruebas de cosas que parecían imposibles y son posibles. Les mencioné uno de los programas. Hay que investigar profundamente la causa de los delitos. 

¿Somos o no somos seres humanos? ¿Podemos o no podemos aprender? Creo que todos aquellos que tengan una mente normal pueden aprender, y por eso será tan importante conocer también a aquellos que tienen algunos problemas mentales. El problema mental no significa que tenga que cometer delitos la persona, la inmensa mayoría no, tiene que ver con el apoyo que la sociedad pueda darles. 

Hay cuatro casos de atraso mental: ligero, moderado, severo y profundo; el retraso mental profundo convierte a una persona en vegetal. Ahí el problema está en saber qué pasa con una madre que trabaja y tiene un hijo convertido en un vegetal que se lo cuidaba alguien, hasta que un día nadie se lo pudo cuidar. Hay muchas cosas en lo social para ayudar a aquellas familias que sufren verdaderas tragedias, y hasta ahora no ha sido doctrina de ningún país profundizar.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©