El Gea

Discurso sobre la salud pública (XX).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Con un niño sordo se puede formar un profesional universitario, con un niño ciego y sordo a la vez, se pregunta uno, ¿qué hacer? Y si usted se pregunta algo, empiezan a aparecer respuestas. Empieza a aparecer que un grupo de investigadores nuestros tienen ya 12 casos con implantes en el oído con éxito los 12 casos; ya no es ciego y sordo, es solo ciego.        O preguntándole a un destacado médico norteamericano que estuvo aquí cuando la feria de productos agrícolas, un hombre muy amable, se acercó, no recuerdo por qué habló de los implantes, que es algo nuevo, cuestan carísimo, de 15 000 a 20 000 dólares; yo le pregunté qué tanto por ciento pueden resultar exitosos. Dice: “Tal vez hasta un 60%”, a juzgar por la experiencia que tenía.

Si tan siquiera a la mitad de los ciegos y sordomudos se les pudiera aplicar un implante, usted estaría reduciendo a la mitad la colosal tragedia, y tengo sinceras esperanzas de que en la medida en que se mejoren técnicamente irán apareciendo equipos más eficientes e, incluso, mucho más económicos que los que hoy existen; pero ya, por lo pronto, nosotros estamos investigando todos los casos, principalmente de niños.

Qué dirían ustedes si les cuento que en un municipio de la provincia Granma, en los estudios mencionados que se están haciendo, se pudo descubrir que había en una población de 100 000 personas, 105 casos de ciegos y sordomudos. Aquí no se habla solo de niños, sino también de adultos. ¿Qué procede de inmediato?, investigar las causas, cuáles son por causas genéticas, cuáles son por accidentes. Si la causa puede estar en una borrachera en medio de la gestación, porque hay causas originadas en accidentes en medio de la gestación, tomadera y fumadera, que nos debe conducir a la multiplicación del esfuerzo educativo para no fumar o no beber en estado de gestación; qué medidas tomar, cómo perfeccionar las atenciones en el parto, de manera que no se produzcan procedimientos que den lugar a un caso de atraso mental, ya no referido concretamente a esto, que den lugar a problemas. Ello nos obligaría, o nos obliga, a una superación óptima de todos los obstetras y de los que tienen que ver con el nacimiento de un niño, para que no se dé un solo caso, no se retrase una cesárea que dé lugar a la falta de oxígeno en un momento dado. Así por el estilo, he mencionado algunas cosas.

Allí en ese municipio hay que averiguar si es la consanguinidad —se dan casos—, si son productos empleados en determinados momentos en la agricultura, si es el terreno de donde emanan las aguas que se consumen en esas regiones; es decir, hay que Buscar todas las causas posibles.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©