El Gea

Discurso sobre la salud pública (XXI).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Hoy mismo yo estaba recibiendo los datos de una de las provincias, y ya en abril habremos estudiado todos los casos de retraso mental, y buscando causas, porque tiene que haber una causa por la cual en una provincia sea el doble o dos veces y media más que en otra. Buscando y buscando causas iremos cortando cadenas que son hereditarias, por distintas vías, respetando el derecho de las personas, porque aquí no se viola el derecho de ninguna persona a tener un hijo aun cuando se sepa que viene con una malformación congénita. Aquí jamás, por la fuerza, se ha obligado a alguien sobre el tema.

Pero también una persona puede nacer con problemas de ese tipo, que se presenten a los 25, 30 ó 35 años, y conocemos el caso de la enfermedad ya mencionada de la ataxia, que por vínculos y parentescos familiares existen alrededor de 10 000 personas que puedan padecerla y el 99% quiere el examen genético para saber, para quitarse la incertidumbre de encima y, si lo comprueba, adoptar todas las medidas, tratamientos que prolonguen la aparición de la enfermedad y esta en vez de aparecer a los 30, aparezca a los 45 ó a los 50, de ser posible, y toda la rehabilitación previa que va a necesitar para poder sobrevivir cuando la enfermedad venga. 

De modo que por dondequiera se pueden percibir los beneficios de una medicina de excelencia, y les aseguro que nuestro pueblo la alcanzará primero que ningún otro pueblo del mundo, porque ninguno lo ha alcanzado, y por amplia ventaja, como lo alcanzará y ya lo está alcanzando en la educación, un lugar primerísimo en el mundo. Eso puede hacerlo la Revolución, eso puede hacerlo el socialismo, eso puede alcanzarlo el ser humano, y la historia de estos 40 años lo está demostrando.

Con especial razón les digo esto a los miles de estudiantes latinoamericanos que están aquí, porque ellos saben, como sabemos nosotros, la tragedia de la salud pública en los países hermanos. En algunos está mejor que en otros, más niveles de vida, más tradición; pero en la inmensa mayoría es muy dura, y ustedes saben que no faltan médicos ni faltan universidades, pero los médicos no están todos donde debieran estar.

La Escuela Latinoamericana de Medicina hoy cuenta con más de 6 000 estudiantes. En estas instalaciones ingresan para hacer la premédica y el primero y segundo año que son los más difíciles, en tercero, cuarto, quinto y sexto año realizan los estudios en cualquiera de las otras 21 facultades de ciencias médicas con que cuenta Cuba.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©