El Gea

Discurso sobre la salud pública (XXII).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Es increíble que habiéndose producido ese huracán en 1998 y habiéndose creado esta escuela ese mismo año en diciembre, y estando en el 2002, finalizando el año, haya ya alumnos hasta en cuarto año de la carrera y que dentro de dos años y medio, aproximadamente, o dos años y siete meses, estarán graduando más de 1 000 alumnos por año. Y lo que importa no es el número, sino la calidad; lo que importa no es lo que aprendan, sino el ejemplo que sepan dar a sus compatriotas en cada uno de esos países. Lo importante es la ética que ustedes lleven consigo; lo importante es que ustedes están dispuestos a marchar allá, lejos de las grandes ciudades, donde no van otros para atender a tantos niños, tantas mujeres, tantas personas que padecen alguna enfermedad, y salven tantas vidas como las que puedan salvar.

Hay un país en concreto, donde la mortalidad infantil en dos años ha disminuido de 41 a 16, en el área latinoamericana; y en un país africano, en un período más o menos igual, la mortalidad infantil ha disminuido de 90 a 30. Los resultados son demasiado elocuentes como para que no les prestemos toda la atención que merecen.

Ustedes están viviendo en un país revolucionario, pero no en un país enteramente puro, no somos químicamente puros; hay, como ya dije, los pillos, holgazanes que reciben todos los servicios y no producen nada.

Les dije que el período especial había creado ciertas desigualdades, algunas bastante notables, pero son transitorias, iremos nivelando de abajo hacia arriba con nuevas generaciones que adquirirán conocimientos cada vez mayores y a un ritmo cada vez más acelerado; ganaremos la batalla contra la holgazanería mediante métodos realmente civilizados, mediante métodos verdaderamente humanos, mediante el crecimiento de la conciencia colectiva, la mayor eficiencia, la mayor organización de nuestro país.

Pero ustedes son estudiantes no extranjeros, ustedes son hermanos que viven en otros países, y así los vemos, pero para cualquier lumpen, cualquier pillín, ustedes son una especie de extranjeros que residen en Cuba y algunos han tratado de explotar esa circunstancia para obtener el nombre de algún estudiante, de esta u otras escuelas y carreras, ofreciéndoles algo, para que le presten el nombre, y realizar con ello alguna ilegalidad usando prerrogativas que se otorgan a “extranjeros residentes en Cuba” y tratar de obtener privilegios a base de dar un poquito de dinero para que un pillo cualquiera de esos y basta un delincuente se haga, por ejemplo, de un automóvil nuevo. Desgraciadamente, han ocurrido algunos casitos de esos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©