Fidel Castro Ruz

Intervención ante el segmento de alto nivel del
59 período de sesiones de la comisión de derechos humanos (IV)

Por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Ginebra, 20 de marzo del 2003


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Cuba considera que en los trabajos de esta Comisión hay que pasar de la estéril confrontación entre el Norte y el Sur a la lucha conjunta por un mundo de paz, justicia y equidad, cuya existencia está hoy amenazada no solo para los países del Sur, sino también para los del Norte.

No estamos solos, y somos además la mayoría. Contamos también con el apoyo decisivo de sectores crecientes del propio pueblo norteamericano, de cuyos sentimientos idealistas y justos, cuando conoce la verdad, el pueblo cubano tiene pruebas. ¿No resultan realmente alentadoras las enormes movilizaciones que en todo el planeta se oponen hoy a una guerra innecesaria e injustificable contra Iraq, como siguen oponiéndose a la imposición del modelo neoliberal en un mundo globalizado que empobrece a nuestros países y les impide soñar con el desarrollo? ¿Acaso la valiente posición de Francia y otros países no permite considerar con optimismo la posibilidad de un mundo regido por el derecho y no por la guerra?

En resumen, señores delegados, Cuba hace hoy una invitación a la reflexión colectiva, a no dejarnos vencer por el desconcierto y el pesimismo. Cuba invita a todos los miembros de la Comisión a apoyar la iniciativa que promueve un orden internacional democrático y equitativo; a apoyar la iniciativa que proclama el derecho de todos los pueblos a la paz. Cuba los invita a apoyar la proclamación en este foro del derecho a la solidaridad, de la necesidad de una solución global, duradera y sostenible al problema del endeudamiento externo; a apoyar la instrumentación y aplicación a nivel internacional de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Cuba los invita a apoyar el proyecto de resolución que propugna la participación popular, la equidad, la justicia social y la no discriminación, como bases esenciales de la democracia. En fin, Cuba los convoca a construir un nuevo camino en los trabajos de esta Comisión, a rectificar la práctica de un pequeño número de países, de promover resoluciones condenatorias contra países subdesarrollados a partir de criterios selectivos y posiciones ideologizadas que nada tienen que ver con la causa de los derechos humanos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©