Fidel Castro Ruz

Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (II).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 4 de noviembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

En primer lugar, el representante de Estados Unidos ha dicho que justifica el bloqueo a Cuba a partir de lo que ha llamado "la lamentable historia en materia de derechos humanos de Cuba." ¡Mentira!, Estados Unidos no tiene autoridad moral ni derecho a juzgar la situación de derechos humanos en Cuba; debería ocuparse de su propia situación, debería ocuparse de las terribles violaciones de los derechos humanos que ocurren en este país y las que provoca más allá de su frontera.

Segundo, ha dicho que el bloqueo a Cuba es un asunto bilateral. ¡Mentira! El bloqueo persigue a escala de todo el planeta los negocios, las inversiones con Cuba; aplica las Leyes Torricelli y Helms-Burton, como después expresaré en mi intervención.

Tercero, ha dicho que el bloqueo fue implantado después de las expropiaciones. ¡Mentira! Las medidas de bloqueo y guerra económica contra Cuba precedieron a las nacionalizaciones, justamente decididas por la Revolución Cubana.

Cuarto, ha dicho que Cuba no ofreció indemnización. ¡Mentira! Las leyes de nacionalización cubanas preveían indemnizaciones y, de hecho, la recibieron todos los propietarios en Cuba, los europeos, canadienses, latinoamericanos, excepto los ciudadanos norteamericanos, a los cuales su gobierno les prohibió recibir indemnizaciones.

Quinto, ha dicho que el bloqueo busca la libertad y la democracia en Cuba. ¡Mentira! El bloqueo persigue convertir otra vez a Cuba en una colonia de Estados Unidos.

Ha dicho, además, que el año pasado 175 000 norteamericanos viajaron legalmente a Cuba. ¡Mentira!, una gran parte de ellos lo ha hecho violando las propias leyes de Estados Unidos; pero, además, si el gobierno de Estados Unidos no teme a que viajen, ¿por qué no les permite viajar, por qué tiene en estos momentos más de 2 000 ciudadanos norteamericanos sometidos a proceso legal?

Ha dicho que Cuba no paga sus deudas. ¡Mentira!


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©