Fidel Castro Ruz

Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (IV).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 4 de noviembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Continúo mi discurso para expresar que:

El bloqueo es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano; las únicas violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba son las que genera y provoca a nuestro pueblo el bloqueo y las que Estados Unidos comete en la Base Naval de Guantánamo, que ocupa en contra de nuestra voluntad. El bloqueo lesiona también los derechos del pueblo norteamericano, los derechos de los cubanos que residen en Estados Unidos, y los derechos de los nacionales de otros países que desean comerciar e invertir libremente en Cuba.

No digo en esta tribuna una sola palabra contra el pueblo norteamericano, del que nos sentimos amigos, al que no culpamos. Consideramos al pueblo de Estados Unidos víctima también, como nosotros, de una política cruel y sin sentido de su gobierno. No culpo al pueblo, culpo a su gobierno que subordina su política hacia Cuba a los intereses corruptos de una minoría mafiosa de origen cubano que vive en la ciudad de Miami.

El bloqueo es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba. Y lo reafirmo aquí rechazando lo que ha dicho el representante de Estados Unidos. Ha provocado pérdidas a nuestro país por más de 72 mil millones de dólares, no menos de 1 600 millones de dólares por año, además de las agresiones, las invasiones, más de 600 planes para asesinar a nuestro Jefe de Estado. ¿Cuántas carencias y sufrimientos nos habríamos ahorrado sin el bloqueo? ¿Cuánto más lejos habría llegado Cuba en su noble obra de igualdad y justicia social si no hubiera tenido que enfrentar este bloqueo feroz y despiadado por más de cuatro décadas?

Si el gobierno de Estados Unidos está tan seguro de que el gobierno y las autoridades cubanas, que la dirección histórica de la Revolución Cubana no tienen apoyo en el pueblo, ¿por qué no levanta el bloqueo? Si dicen que nosotros lo usamos de pretexto, quítennos el pretexto. ¿Por qué no levanta el bloqueo? ¿Por qué no autoriza a los ciudadanos norteamericanos a ir de visita a Cuba?


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©