Fidel Castro Ruz

Discurso por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba (IV).

Por Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Estas frases e ideas describían todo un pensamiento subyacente sobre el sistema económico y social capitalista que debía ser sencillamente eliminado. Expresaban, en esencia, la idea de un nuevo sistema político y social para Cuba, aunque resultase riesgoso plantearlo en medio del océano de prejuicios y de todo el veneno ideológico sembrado por las clases dominantes aliadas al imperio, vertidos sobre una población donde el 90% era analfabeta o semianalfabeta que no alcanzaba el sexto grado; inconforme, combativa y rebelde, pero incapaz de discernir un problema tan agudo y profundo. Desde entonces yo albergaba la más sólida y firme convicción de que la ignorancia ha sido el arma más poderosa y terrible de los explotadores a lo largo de la historia.

Educar al pueblo en la verdad, con palabras y con hechos irrebatibles, ha sido quizás el factor fundamental de la grandiosa proeza que este ha realizado.

Aquellas humillantes realidades han sido aplastadas, a pesar de bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo masivo y el empleo ad libitum de los más poderosos medios de divulgación que han existido jamás contra nuestra Revolución. Las cifras no admiten réplica.

Se ha podido conocer con más exactitud que la población real de Cuba en 1953, de acuerdo con el censo realizado ese año, ascendía a 5 millones 820 mil habitantes. La actual, de acuerdo con el censo de septiembre del 2002, ya en su fase final de procesamiento de datos, se eleva a 11 millones 177 mil 743 personas.

Los índices nos señalan que en 1953 existían 807 mil 700 personas analfabetas, para un 22,3%, cifra que sin duda se elevó después durante los siete años de la tiranía batistiana; en el año 2002 había solo 38 mil 183, para un 0,5%. El Ministerio de Educación estima que esta cifra es aún menor, pues en su búsqueda minuciosa de personas no alfabetizadas a nivel de sectores y de barrios, visitando casas, encuentran muy difícil localizarlas. Sus cálculos, ajustados a medidas de indagación individualizadas aún más precisas que un censo de población, arrojan 18 mil, para el equivalente al 0,2%. Ambos datos, por supuesto, excluyen a personas que por causas mentales o físicas sea imposible alfabetizarlas.

En 1953 el número de personas con nivel medio superior y bachillerato aprobado ascendía a 139 mil 984, un 3,2% de la población con diez años y más. En el 2002 ascendía a 5 millones 733 mil 243, es decir 41 veces más, equivalente al 58,9% de la población de similar edad.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©